APEC acuerda reducir brecha tecnológica con respaldo privado

Con la firma de la "Declaración de Cancún", los ministros de Telecomunicaciones e Industria de la Información de 21 países de Asia y América se comprometieron a reducir la brecha tecnológica y brindar apoyo a las iniciativas orientadas a permitir el acceso a escuelas, hospitales, pequeñas y medianas empresas.

26 de Mayo de 2000 | 16:13 | EL MERCURIO ONLINE
CANCUN.- La IV Reunión de ministros de Telecomunicaciones del Foro Asia-Pacífico (APEC), concluyó hoy con acuerdos para reducir la brecha tecnológica a nivel doméstico, regional e internacional, con el respaldo del sector privado.

El cónclave, que desde el pasado lunes reunió ministros de Telecomunicaciones e Industria de la Información de 21 países de Asia y América, concluyó con la firma de la "Declaración de Cancún", en la que se comprometen a reducir la brecha tecnológica y brindar apoyo a las iniciativas orientadas a permitir el acceso a escuelas, hospitales, pequeñas y medianas empresas.

El asunto central de la cita fue la convergencia entre las telecomunicaciones, la informática y la radiodifusión, sobre lo que discutieron asuntos como el desarrollo del capital humano y la capacitación, la globalización y la movilidad de recurso; el acceso a las nuevas tecnologías y el papel de la autoridad.

Los ministros convinieron cooperar con el sector privado para incrementar la inversión en infraestructura y asegurar el acceso a redes, especialmente en las áreas rurales y poco atendidas.

A la reunión también asistieron representantes de empresas privadas, quienes expusieron problemas como la restricción en algunos países a Internet y la televisión por cable, y la posibilidad de ofrecer al usuario "productos sanos" para evitar la expansión de la pornografía en la red, entre otros.

Los funcionarios también profundizaron en "armonizar algunos asuntos, como los arreglos que se estudian a nivel internacional para establecer si se cobra o no el servicio de Internet", dijo el vicepresidente de la multinacional estadounidense ATT para América Latina y el Caribe, Cresencio Arcos.

Según Arcos, de los 6.000 millones de habitantes que viven en el mundo, solamente el 50% ha utilizado un teléfono, lo que constituye un potencial mercado, y por tanto, "hay que ver cómo podemos abaratarlo para que esté al alcance de los países más subdesarrollados".

Los países de la APEC acordaron dar prioridad al desarrollo de conocimientos que permitan establecer una política y un ambiente que regule y fomente la competencia, y promueva la utilización de herramientas y cursos de capacitación a distancia mediante el uso de tecnologías de info-comunicación.

Reafirmaron la importancia de establecer arreglos de beneficio mutuo en los acuerdos internacionales de cobro para los servicios del Internet, a fin de permitir la expansión continua de la infraestructura de información Asia-Pacífico.

Otros acuerdos alcanzados en Cancún son continuar las discusiones sobre los principios de interconexión en la APEC y compartir más información sobre iniciativas gubernamentales sobre medios electrónicos, temas de acceso al espectro radioeléctrico, servicios de Internet y protección de información confidencial.

Las naciones de la APEC continuarán promoviendo la discusión entre el sector público y privado sobre los arreglos internacionales para efectuar cargos por servicios de Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores