Producción minera creció 10,0% durante abril

Este incremento se explica principalmente por la incorporación de la empresa minera Los Pelambres, en la IV Región, cuya producción ya es significativa a nivel nacional.

29 de Mayo de 2000 | 11:22 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Indice de Producción Minera registró en abril una variación de 10,0% respecto a igual mes de 1999, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este incremento se explica principalmente por la incorporación de la empresa minera Los Pelambres, en la IV Región, cuya producción ya es significativa a nivel nacional.

En el período enero-abril el índice creció un 5,7% respecto a igual lapso de 1999, mientras que al comparar la variación de abril en relación a marzo se observa una baja de 3,2%.

Por su parte, el Indice de Producción Minera Metálica presentó un aumento de 10,4%, y la Minería No Metálica de +2,1% en 12 meses.

Al comparar el período enero-abril del 2000 con el del año pasado, el índice presenta un aumento de 5,9% para la Minería Metálica y una baja de 1,5% para lo No Metálica.

En cuanto al cobre, el INE informó que la producción de éste alcanzó en abril a 387.541 (ton. de fino), con una variación en 12 meses de 11,2% debido a la incorporación de Minera Los Pelambres y al aumento en la producción de las empresas de Codelco y de las compañías privadas La Escondida, Doña Inés de Collahuasi, Disputada de Las Condes, Candelaria, Mantos Blancos, Zaldívar y Cerro Colorado, cuya producción representa el 87,8% del total nacional.

Cabe destacar que la producción de concentrados de cobre alcanzó a 194.746 (ton. de fino) y la de cobre electrolítico (incluye cátodos) a 180.103 (ton. de fino), lo que significa un 50,3% y 46,5% del total de la producción, respectivamente. En el período enero-abril la producción de cobre alcanza a 1.530.520 ton. De fino, lo que representa un alza de 6,2% respecto a igual lapso del año pasado.

La producción de oro, en tanto, aumentó en abril un 19,5% respecto a igual mes del año anterior, por el incremento en la producción de la empresas Codelco, Mantos de Oro, Agua de la Falda y la incorporación del proyecto El Peñón.

En tanto, la plata decreció un 21,7% en el mes por la baja ocurrida en la producción de la mayoría de las empresas, en especial de Mantos de Oro,
Candelaria y Mantos Blancos, cuya producción en conjunto representa el 38,9% del total nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores