EMOLTV

FMI insta a Japón a estimular la economía

No obstante, temeroso por la desbocada deuda del país, el ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, dijo que no había prisa.

29 de Mayo de 2000 | 11:38 | REUTERS
TOKIO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el lunes a Japón a que considere un nuevo golpe de gasto público para impulsar su economía, pero el ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, temeroso por la desbocada deuda del país, dijo que no había prisa.

Stanley Fischer, primer vicedirector gerente del FMI, dijo a Miyazawa que creía conveniente considerar los riesgos perjudiciales de la economía, que todavía tiene que salir de su peor recesión desde la posguerra, dijo un funcionario del ministerio japonés.

"Dijo que era necesario pensar en un presupuesto suplementario temprano", explicó el funcionario a los periodistas tras una reunión que finalizaba la revisión anual del FMI de la economía y política japonesa.

Fischer fue citado diciendo que Japón compila regularmente presupuestos extra cada año y que el gobierno debería considerar uno temprano para el año fiscal que comenzó en abril para evitar una disminución en la ayuda fiscal.

Miyazawa reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará probablemente un repunte significativo en el trimestre de enero a marzo pero reconoció que no estaba seguro acerca del período abril-junio.

Cualquier decisión sobre un presupuesto extra puede esperar los datos del PIB de ese trimestre, que se publicarán en septiembre, dijo.

El máximo funcionario de Miyazawa, Nobuaki Usui, dijo en una conferencia de prensa: "Continuaremos vigilando la economía y respondiendo apropiadamente. Eso lo dice todo".

Fischer evitó cualquier comentario sobre la reunión de media hora cuando dejaba el Ministerio, y se limitó a decir a los periodistas que el martes habrá una conferencia de prensa en Tokio.

Miyazawa y Fischer no discutieron el tamaño de un presupuesto suplementario para el año a partir de abril, dijo el funcionario. Pero muchos economistas subrayaron que el gobierno tendrá que añadir un suplemento de 4,0 billones de yenes (37.420 millones de dólares) al presupuesto inicial sólo para mantener los gastos fiscales con respecto al año pasado.

Algunos políticos japoneses, que se enfrentan a unas elecciones general en menos de un mes, han comenzado a discutir pasos fiscales preliminares para compilar un presupuesto suplementario.

Sin embargo, Miyazawa ha querido bajar el tono de esas propuestas ya que la deuda pública de Japón está a punto de alcanzar el 130 por ciento del PIB del año próximo, la peor de los países desarrollados.

Según algunas informaciones, el ministro reiteró a Fischer que espera comenzar a restringir nuevas emisiones de la deuda desde el año fiscal 2001/2.

El funcionario también citó a Fischer diciendo que tuvo conversaciones "útiles" con el gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, sobre la política de tasas de interés cero. Pero el funcionario evitó comentar a fondo esas conversaciones.

Anteriormente el lunes, Hayami reforzó su deseo de que se acabe con los 15 meses de tasas de interés cero y dijo a los dirigentes empresariales y a los economistas que un repunte de las empresas está comenzando a extenderse a los gastos domésticos y a restarle importancia a las recientes caídas de la bolsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?