Gobierno y empresarios tranquilos ante tasa de desempleo

"Sabíamos que la desocupación iba a subir algunas décimas por el fenómeno estacional, por lo que el 8,5% está dentro del rango esperado", dijo el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

29 de Mayo de 2000 | 12:56 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Con tranquilidad recibió el gobierno y el empresariado la tasa de desempleo que en el trimestre móvil febrero-abril alcanzó a 8,5%, representando un aumento de 0,3% en relación a enero-marzo 2000.

"Sabíamos que la desocupación iba a subir algunas décimas por el fenómeno estacional, por lo que el 8,5% está dentro del rango esperado", dijo el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

Indicó que no se puede descartar que en los próximos meses se observen alzas adicionales que podrían ubicar la tasa incluso por sobre el 9,0%, pero que en la medida que la actividad económica continúe su ritmo de expansión, se podrá terminar el año en niveles cercanos al 7,0%.

"Creemos que la actividad se va a incrementar entre 6,0-7,0% durante abril... Lo importante es que la economía mantenga su tendencia de crecimiento para que de aquí a fines de año volvamos a tasas del 7,0%", comentó, añadiendo que a partir de agosto o septiembre el desempleo debería empezar a disminuir.

Destacó que desde el peor momento de la crisis de 1999, se han creado 140.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 40.000 corresponden a los programas de emergencia municipales, y que no se prevén nuevas iniciativas de parte del gobierno.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, resaltó la necesidad de trabajar en forma conjunta con el gobierno para acelerar la reactivación económica y, por ende, disminuir la desocupación.

"La tasa de 8,5% no nos preocupa porque hacia fines de año el desempleo va a estar en niveles muy inferiores a los actuales... En los meses de invierno el desempleo aumenta porque finalizan las fuentes de trabajo estacionales, por lo que éste incluso podría sobrepasar el 9,0%... Por eso, todos los sectores involucrados deben trabajar para poder revertir esta situación", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores