Mosca de la fruta: SAG descarta realizar aspersiones aéreas

El director de la entidad, Loranzo Caballero, afirmó que, de acuerdo a sus análisis, el grado de infectación de la mosca es muy bajo en la Región Metropolitana, por lo que rechazó categóricamente la posibilidad de utilizar ese tipo de medidas para erradicarla.

29 de Mayo de 2000 | 13:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Lorenzo Caballero, descartó hoy la utilización de aspersiones o pulverizaciones aéreas en 10 comunas de la Región Metropolitana con el propósito de erradicar la mosca de la fruta.

"Categóricamente rechazamos esa posibilidad y, de acuerdo a nuestros análisis, el grado de infectación de la mosca es muy bajo en la Región Metropolitana", advirtió luego de reunirse con representantes de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, encabezados por María Elena Rosas.

El personero explicó que a través de las acciones terrestres que se están realizando la situación "es perfectamente controlable. La situación hoy está bajo control y no amerita pensar que vamos a hacer pulverizaciones aéreas", planteó.

El Jefe del Departamento de Protección Agrícola del SAG, Orlando Morales, explicó que el plan de emergencia que está llevando a cabo la entidad consiste no sólo en el tratamiento químico sino también de medidas adicionales a realizar en conjunto para obtener un control integral del problema.

De esa manera, dijo que se está actuando bajo el concepto de "control integrado" que consiste en incorporar distintas estrategias. En el sector forestal, por ejemplo, se puso énfasis en el control biológico al incorporarse parásitos y parasitoides para el control de algunas plagas.

En el caso de la mosca de la fruta, manifestó que en el norte del país se está realizando la técnica de insecto estéril, en la cual se libera este tipo de insectos por áreas y, en la frontera específicamente en forma preventiva, para evitar el ingreso de la mosca mediterránea fértil.

"En ese contexto estamos realizando la campaña de emergencia en la Región Metropolitana con componentes como la detección, esto es hacer un sistema de detección precoz que nos permita ir identificando tan pronto el problema está en un área determinada", sostuvo Rosales.

Agregó que en las comunas de la Región Metropolitana incluso, se está trabajando en las comunas bajo el esquema de captura simple, esto es la utilización de sistema de detección bajo monitores biológicos o trampas con atrayentes sexuales o alimenticios.

"Estamos llegando a detecciones precoces y, por ende, la infectación en estos momentos es de baja prevalencia, de baja dispersión y con algunas áreas donde ya se ha alcanzado su control", afirmó.

De acuerdo a las medidas adoptadas, Caballero aseguró que "si bien no ha habido nuevas apariciones (de la mosca de la fruta), no dejaremos las acciones que estamos emprendiendo. Estamos vigilantes, pero convencidos que antes del inicio de la temporada frutícola 2000-2001 esta situación en Santiago estará erradicada, de acuerdo a las condiciones que tenemos actualmente".

Por su parte, Rosas informó que durante el encuentro con las autoridades del SAG hicieron presente su preocupación ante la posible utilización de aspersiones aéreas con plaguicidas y solicitaron que no se adoptara esta medida que puede afectar seriamente la salud y el ambiente.

La estrategia de control integrado consiste en el tratamiento del suelo con el insecticida denominado malathión, en una mezcla con proteínas bajo la fórmula
1:4, "por lo que la cantidad de producto que se utiliza es bajo y no ofrece riesgo para la salud de las personas", sostuvo Rosales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores