Diputados solicitan "código de comportamiento" para la banca

Los diputados del bloque PPD-PS Antonio Leal, Eugenio Tuma, Aníbal Pérez y Francisco Encina solicitaron hoy al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, para evitar la falta de transparencia en la información de entidades no reguladas por ley.

30 de Mayo de 2000 | 16:31 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los diputados del bloque PPD-PS Antonio Leal, Eugenio Tuma, Aníbal Pérez y Francisco Encina, solicitaron hoy al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Enrique Marschall, la creación de un código de comportamiento que rija al sector.

"Establecer un código de comportamiento es algo muy importante, ya que especialmente las financieras no son reguladas. De esta forma, como algunos lo suscribirán y otros no, los clientes lo podrían utilizar como parámetro, o bien usar la información transparente que entreguen", dijo Leal al término de una reunión con Marshall.

Según el parlamentario, "en la actualidad existe una falta de transparencia absoluta en el sistema bancario en cuanto a los gastos de cobranza y a las tasas de interés".

Los parlamentarios solicitaron a Marshall que haga más estricta la vigilancia del sistema con el fin de evitar cobros abusivos en la aplicación de tasas de interés y cobranzas extrajudiciales.

La SBIF conversa desde hace algunos días con los representantes de la banca, con el fin de realizar correctas interpretaciones de la ley que comenzó a regir el 27 de diciembre de 1999. Esta legislación señala que las instituciones no pueden cobrar una tasa de interés mayor a la informada en las pizarras y no pueden realizar cobranzas extrajudiciales por un crédito impago antes de 15 días.

Tras la reunión, Marshall recordó a estas entidades que los seguros de cesantía son optativos y no obligatorios y que deben ir en forma separada del contrato que firma el cliente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores