UE y EE.UU. podrían lanzar nueva ronda OMC antes de fin de año

Ambos bloques se reunieron hoy en Lisboa, donde se comprometieron a lanzar la nueva ronda de conversaciones para la liberalización del comercio mundial, pero no se resolvieron los litigios que tienen pendientes.

31 de Mayo de 2000 | 09:15 | EFE
LISBOA.- La Unión Europea y Estados Unidos podrían lanzar una nueva ronda de conversaciones para la liberalización del comercio mundial antes de fin de año, según afirmó hoy el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

"Los dos estamos de acuerdo en que hay que lanzarla antes de final de año. No sé si lo lograremos, pero tenemos la voluntad", manifestó Lamy al término de su encuentro con la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Charlene Barshefsky.

Salvo este compromiso, que refleja una mera voluntad política, los dos bloques comerciales no resolvieron los litigios que tienen pendientes.

De la reunión de Lisboa, sin embargo, sale "una señal política muy importante de que para resolver nuestros conflictos nos ajustaremos a las normas de la OMC", dijo Lamy.

"Nuestras disputas son muy pequeñas en comparación con los 500.000 millones de dólares de intercambios comerciales que tenemos cada año. Eso es lo importante y la perspectiva que no podemos perder", añadió el comisario europeo.

Lamy señaló, por otra parte, que la semana próxima la UE y EE.UU. mantendrán conversaciones en Ginebra sobre la propuesta de Washington de modificar la lista de productos europeos sancionados en represalia por la negativa de Bruselas a modificar su régimen de importación de banano y a autorizar la importación de carne hormonada estadounidense.

Estas sanciones, autorizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), se elevan a un total de 300 millones de dólares.

En el resto de los conflictos comerciales, como los nuevos productos biotecnológicos o el sistema estadounidense de subvenciones a las exportaciones conocido como "Foreign Sales Corporation", lo importante, según Lamy, es que "los canales de discusión están abiertos".

La cumbre entre EE.UU. y la Unión Europea concluirá en breve, y después ambas partes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores