EMOLTV

EE presenta OPA para alcanzar 100% de distribuidora CERJ

Tras materializar la operación, avaluada en 448,6 millones de reales (US$ 248 millones), EE dará una opción a Enersis y Chilectra de adquirir hasta un 17,59% adicional de CERJ, con el fin de mantener su participación proporcional en la distribuidora brasileña.

31 de Mayo de 2000 | 10:00 | EL MERCURIO ONLINE
RIO DE JANEIRO.- La mayor eléctrica española, Endesa, anunció hoy su intención de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para alcanzar el
100% de la Companhia de Electricidade do Rio de Janeiro (CERJ), en una operación avaluada en 448,6 millones de reales (US$ 248 millones).

"La oferta, que ha sido comunicada a las autoridades bursátiles brasileñas y españolas, fija un precio de 0,73 reales por cada lote de 1.000 acciones de CERJ, lo que representa una prima del 23,7% sobre el precio de cierre del martes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y del 31,5% sobre la cotización media del período comprendido entre el 2 y el 30 de mayo de este año", precisó EE.

EE -a través de Endesa Internacional- controla directa e indirectamente un 16% de CERJ, mientras que el Grupo Enersis, controlado en un 63,934% por Endesa, tiene otro 44,3%.

Por tanto, la oferta está dirigida a la portuguesa EDP, que posee un 23%, y los minoritarios, que controlan un 16,7%.

El capital de CERJ está dividido en 1.547.807 acciones, por lo que las acciones a adquirir suman 614.479.379.000.

Tras materializar la operación, EE dará una opción a Enersis y Chilectra de adquirir hasta un 17,59% adicional de CERJ, con el fin de mantener su participación proporcional en la distribuidora brasileña.

"El objetivo de la operación es incrementar y consolidar la participación actual de EE y sus empresas en CERJ que, de este modo, se beneficiará de las capacidades técnicas y financieras de este Grupo, permitiendo a la empresa brasileña seguir avanzando en su plan de inversiones orientado a la mejora de sus niveles de calidad y servicio", enfatizó EE.

Por otra parte, la operación se inscribe en el marco estratégico diseñado por el proyecto Génesis, por lo que se refiere a la optimización de la cartera de activos de Endesa en América Latina y contribuye a hacer efectivo el interés manifestado por la compañía en orden a incrementar su presencia en el mercado brasileño.

CERJ distribuye energía eléctrica en gran parte del Estado de Río de Janeiro, atendiendo a una población próxima a los 5 millones de personas, correspondientes a 66 municipios repartidos en un área de 31.741 km2. A fines de 1999, la empresa poseía 1,6 millones de clientes, de los cuales un 89,8% eran residenciales.

Dresdner Kleinwort Benson es el banco asesor en esta operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?