EMOLTV

Presentan en España primera demanda colectiva contra tabacaleras

La demanda, presentada por trece asociaciones de laringectomizados, fue interpuesta contra la empresa Altadis -fruto de la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita-, la compañía de Tabacos de Tenerife y la distribuidora Logista.

31 de Mayo de 2000 | 11:14 | EFE
MADRID.- Más de 4.000 afectados por cáncer de laringe presentaron hoy, Día Mundial sin Tabaco, la primera demanda colectiva de España contra la industria tabaquera.

La demanda, presentada por trece asociaciones de laringectomizados (extirpación de la laringe a causa de un cáncer), fue interpuesta contra la empresa Altadis -fruto de la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita-, la compañía de Tabacos de Tenerife y la distribuidora Logista.

Los denunciantes reclaman que se reconozca que en el tabaco hay unas cuatro mil sustancias tóxicas no indicadas, e indemnizaciones para sufragar los gastos médicos ocasionados por la enfermedad.

Tras presentarse la demanda, Altadis aseguró en un comunicado que "la fabricación de tabaco es una actividad lícita, regulada desde el Estado" y que fumar "es un acto libre de cada persona".

La nota de Altadis considera que "estas asociaciones están tomando eco de reclamaciones en Estados Unidos con un profundo desconocimiento de sus circunstancias, bases legales y sistema judicial, y las pretenden trasponer al sistema español, rompiendo los principios en que éste se inspira".

Señala que "no hay antecedente alguno, ni base para ello, de reclamaciones colectivas por daños de un producto que se reconoce es fabricado de acuerdo con las normas legales establecidas y los requisitos sanitarios y técnicos".

El año pasado se vendieron en España, uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de fumadores, un total de 4.209,3 millones de cajetillas de cigarrillos.

Según datos facilitados hoy por las autoridades sanitarias, el 50 por ciento de los adolescentes mayores de 16 años consumen habitualmente cigarrillos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?