EMOLTV

Exportadores piden a Gbno. avanzar en acuerdo bilateral con EE.UU.

Según Felipe Cubillos, presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Chile cuenta con un buen manejo macroeconómico que lo califica como el candidato ideal para asociarse con el país del norte, independientemente de lo que suceda con el fast track o el ALCA.

31 de Mayo de 2000 | 13:07 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Exportadores solicitó hoy al gobierno agilizar las condiciones para concretar a la brevedad un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos, independiente de lo que pase con el "fast track".

"Insistimos en que se debe avanzar de manera rápida y audaz en volver a discutir con Estados Unidos un acuerdo bilateral, independientemente de los que pase con el fast track o con el ALCA", dijo el presidente de la Corporación, Felipe Cubillos, luego de sostener una reunión de trabajo con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para analizar las consecuencias de los asuntos de orden público en el desarrollo económico del país, especialmente en los sectores pesqueros, forestal y portuario.

A juicio del empresario, Chile cuenta con un buen manejo macroeconómico, que lo califica como el candidato ideal para asociarse con el país del norte.

"No es conveniente que nos entrampemos en una suerte de obsesión por el "fast track" y no hagamos nada, porque creemos que el país está en condiciones de negociar un acuerdo sin vía rápida, y el gobierno debe moverse en esa dirección", insistió.

En todo caso, precisó que el proceso eleccionario que actualmente vive Estados Unidos no debe demorar una decisión al respecto, "porque no significa que Chile quede paralizado por este sueño del ALCA".

A su vez, reiteró la necesidad de que el gobierno destine recursos inmediatos para la creación de un Fondo de Defensa de las Exportaciones Chilenas, para enfrentar eventuales acusaciones o amenazas de otros países hacia los envíos nacionales, como los registrados en el último tiempo con la mosca de la fruta y la albacora.

Por otra parte, le manifestó a Insulza la necesidad de eliminar las trabas burocráticas, que afectan principalmente a las PYMES, demorando los trámites en todo orden, postergando a su vez, la generación de nuevos puestos de trabajos y por consiguiente, el crecimiento del país.

En materia laboral, Cubillos insistió en que se requiere a la brevedad contar con una reforma laboral que dé estabilidad para los próximos años los empresarios conozcan cuál será el régimen de trabajo que regirá en estos años.

A juicio de Cubillos, la solución de estas materias permitirá crear un ambiente para nuevas inversiones y, fundamentalmente, que el país retome la senda de crecimiento.

Finalmente, proyectó que las exportaciones experimentarán un crecimiento de 12% en comparación con el año pasado, totalizando US$ 17.000 millones, que serán liderados por el rubro minero. En tanto, estimó que en el 2001, los envíos alcanzarán los US$ 19.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?