EMOLTV

Banco Mundial lanzó primera emisión de bonos en pesos chilenos

La operación, liderada por Chase Manhattan International y que será colocada el próximo 14 de junio, agrega un nueva dimensión al desarrollo del mercado de capitales chileno, el cual experimenta un proceso gradual de apertura desde 1998.

31 de Mayo de 2000 | 14:29 | EL MERCURIO ONLINE
WASHINGTON.- El Banco Mundial lanzó hoy su primera emisión de bonos en moneda chilena, al ofrecer instrumentos indexados a inflación con vencimiento a junio del 2005, por un total de $ 55.000 millones, equivalentes a US$ 105 millones y una tasa cupón de 6,60%.

La institución destacó que la operación, liderada por Chase Manhattan International y que será colocada el próximo 14 de junio, agrega una nueva dimensión al desarrollo del mercado de capitales chileno, el cual experimenta un proceso gradual de apertura desde 1998.

"El exitoso comportamiento económico de Chile durante los últimos años ha conducido a un importante crecimiento de sus mercados domésticos de renta fija. La mayoría de las emisiones de bonos de largo plazo se ha efectuado bajo la forma de instrumentos indexados a inflación (UF), ofreciendo una tasa real de retorno ajustada a la variación de los precios al consumo (IPC)", subrayó el Banco Mundial.

Añadió que la emisión aprovechó la creciente demanda de los inversionistas por certificados en UF, tanto en Chile como en el exterior, y abre el camino para nuevas colocaciones internacionales en este instrumento.

De acuerdo a la entidad, con esta emisión de bonos en pesos indexados a inflación, ofrece a los inversionistas un instrumento financiero que paga un retorno real equivalente al de un bono en UF. Indicó que consideran un cupón de 6,60%, cancelable en forma semianual y ajustable a los movimientos de la UF durante el período.

"Asumiendo una tasa de inflación anual en torno a un 3,0% para los próximos años, esto podría ser equivalente a un retorno nominal en pesos chilenos cercano a un 10% por año", resaltó el organismo.

El Banco Mundial señaló que la operación fue recibida favorablemente por inversionistas institucionales domésticos, principalmente fondos de pensiones, los que adquirieron cerca de un 75% de la emisión. El 25% restante fue colocado con agentes norteamericanos y europeos.

Además del desarrollo de un mercado 'off-shore' en instrumentos indexados en UF, sostuvo que la operación refuerza el interés de inversionistas internacionales por activos financieros emitidos en moneda chilena y fija un benchmark de AAA para ese mercado en vencimientos a 5 años.

Por el lado doméstico, señaló el banco, la disponibilidad de bonos del Banco Mundial diversifica el rango de los instrumentos de inversión de los inversionistas institucionales y marca el debut de dos bancos chilenos que no identificó y participaron en el sindicato liderado por Chase- en una emisión internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?