EMOLTV

Gobierno central registró superávit en primer trimestre

Los ingresos totales estuvieron influidos por las privatizaciones de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias y la Empresa de Servicios Sanitarios de El Libertador, que aportaron $ 246.000 millones de los $ 407.658 totales.

01 de Junio de 2000 | 12:56 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un superávit de 1,1% del producto registró el gobierno central durante el primer trimestre del año respecto de igual período de 1999, al totalizar $ 407.658 millones (equivalentes a US$ 785 millones), informó hoy el Director de Presupuestos, Mario Marcel.

Al dar a conocer la ejecución presupuestaria de los tres primeros meses del año, el ejecutivo informó que en el período se registraron ingresos por $ 2,51 billones (correspondientes a un 28,1% de los ingresos anuales estimados en la Ley de Presupuesto para el 2000), mientras que los gastos ascendieron a $ 2,10 billones (equivalentes a un 23,3% del Presupuesto aprobado).

Al analizar los ingresos totales, Marcel sostuvo que éstos estuvieron influidos por las privatizaciones de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) y la Empresa de Servicios Sanitarios de El Libertador (ESSEL), que aportaron $ 246.000 millones (US$ 470 millones).

En cuanto a los ingresos tributarios, éstos alcanzaron a $ 1,75 billones, lo que refleja un aumento de 13,0% respecto de lo recaudado en el primer trimestre de 1999. Este incremento se debe a ajustes contables derivados de recaudaciones obtenidas a fines del año pasado.

Marcel precisó que si estos elementos se sustraen, los ingresos crecieron un 8,6% real. Sin este ajuste, los ingresos experimentaron un alza de 22,7%.

Respecto de los gastos, explicó que durante el primer trimestre se incorporaron factores estacionales como los reajustes de remuneraciones y de pensiones en diciembre pasado, así como algunos gastos de carácter transitorio, entre los que se cuentan la extensión de los programas de empleo, el pago de un bono especial para los trabajadores del sector público pactado en el reajuste de noviembre de 1999, y los gastos asociados a la segunda vuelta electoral.

De esta manera, el gasto con efecto macroeconómico anotó un aumento de 5,4% en términos reales, pero al restar los gastos transitorios mencionados, disminuye a 3,5%.

"Esta cifra es muy similar al compromiso de que el gasto fiscal no supere el 3,3% en el año. Para cumplir con tal meta, el gasto con efecto macroeconómico de los próximos 9 meses tendrá que ser del orden del 2,7%... Si bien durante el primer trimestre tuvimos superávit, es muy probable que en los próximos períodos tengamos cifras en rojo por el límite que nos impone la Ley de Presupuesto y por el patrón de estacionalidad, así como por la incidencia discrecional de los ingresos por las privatizaciones. Con todo, mantenemos la proyección de tener un déficit cercano al 0,5% PIB", señaló Marcel.

Agregó que durante el segundo trimestre se anotará un déficit por el resultado neto negativo de la Operación Renta, al igual que en la última parte del año, por la concentración de gastos en inversión.

Finalmente, Marcel afirmó que para lo que resta del año no se anticipan sorpresas en materia de gastos, debido a que la Ley de Presupuesto no permite que éstos se incrementen por sobre la cifra total aprobada. En cuanto a los ingresos por la privatización de algunas empresas sanitarias, dijo que el Presupuesto actual considera mayoritariamente los recursos provenientes de la incorporación de capital privado a la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío (ESSBIO).

"Por su calendario, la privatización de la Empresa de Servicio Sanitarios del Maule (ESSAM) no alcanza a generar ingresos para este año. Respecto a la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía (ESSAR), todo depende del 'timing', pero no tiene un efecto demasiado significativo sobre las finanzas del año", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?