EMOLTV

Caso Microsoft: Juez fijó fechas para nuevos alegatos

Thomas Penfield Jackson dio plazo hasta el lunes al departamento de Justicia y a los gobiernos de una veintena de estados para que respondan a las notas finales presentadas por Microsoft contra el plan gubernamental de dividirla en dos.

01 de Junio de 2000 | 14:58 | AP
WASHINGTON.- El juez que preside el caso contra Microsoft Corporation fijó hoy de plazo hasta la próxima semana para que las partes presenten nuevos alegatos legales antes que falle sobre las propuestas para dividir a la gigantesca empresa informática en dos compañías competidoras.

El juez federal Thomas Penfield Jackson dio plazo hasta el lunes al departamento de Justicia y a los gobiernos de una veintena de estados para que respondan a las notas finales presentadas por Microsoft contra el plan gubernamental de dividirla en dos.

Microsoft tendrá hasta el miércoles próximo para responder.

En sus notas, Microsoft sugirió cambios a la propuesta del gobierno. La compañía desea ganar más tiempo, y al mismo tiempo mantener a una de las dos nuevas empresas fuera de la inspección gubernamental.

Microsoft también ofreció a altos ejecutivos de Compaq, DreamWorks y otras compañías como potenciales testigos contra la división de la fabricante de software.

Los inversionistas respondieron favorablemente a las noticias y las acciones de Microsoft subieron hoy 2,563 dólares, a un total de 65,125 dólares en el mercado tecnológico Nasdaq.

La semana pasada, Jackson se negó a conceder a Microsoft tiempo adicional para presentar sus argumentos.

Posteriormente, Microsoft presentó sus ofertas.

Aunque resulta poco probable que tales acciones logren disuadir a Jackson, forman parte integral de la estrategia de Microsoft de apelar el dictamen del juez que declaró que la compañía había realizado prácticas comerciales anti-competitivas en violación de las leyes antimonopolio.

Jackson falló el 3 de abril que Microsoft realizó prácticas ilegales de mercadeo de sus productos.

Como castigo, el departamento de Justicia y 17 estados pidieron partir a Microsoft en dos compañías, una a cargo del desarrollo y mercadeo de los sistemas operativos Windows. La otra se haría cargo de solicitudes como Microsoft Office y los servicios de Internet que maneja la empresa.

La propuesta de Microsoft, si es aceptada por Jackson, permitiría un escaso involucramiento del gobierno en las faenas de la compañía a cargo de Microsoft Office, sin tener la obligación de retener sus correos electrónicos.

Microsoft también quiere se le otorgue un año para planificar la división. El plan del gobierno señala un plazo de cuatro meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?