Leal pide mayor inversión a generadoras para evitar racionamiento

El diputado PPD llamó a las autoridades energéticas a "incentivar y/o exigir a las empresas generadoras que realicen inversiones, con el fin de tener un modelo más seguro de suministro eléctrico".

01 de Junio de 2000 | 17:15 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), llamó hoy a las autoridades energéticas a "incentivar y/o exigir a las empresas generadoras que realicen inversiones, con el fin de tener un modelo más seguro de suministro eléctrico".

El parlamentario recalcó que las necesidades energéticas del país suponen una mayor inversión en la generación de energía. En ese contexto, las empresas deben responder a las medidas de apoyo, con el cumplimiento de los compromisos adoptados el año pasado con el Gobierno, de tal manera de realizar modificaciones técnicas, para evitar racionamientos.

"La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, decretó en mayo un aumento en el precio de nudo (de 3% en el SIC); es decir, una leve alza en las tarifas de los consumidores. Eso tiene que ir acompañado de una actitud de las empresas para plantear una diversificación del parque de generación del país", dijo.

Leal advirtió que las generadoras "no han pagado las compensaciones a los usuarios y por lo tanto estamos en el peor de los mundos, con empresas que no realizaron las inversiones comprometidas con el ex ministro (Oscar) Landerretche y tampoco pagan sus ineficiencias".

El presidente de la Comisión de Energía señaló que el "incumplimiento de las generadoras, en orden a no hacer inversiones en estaciones y plantas de ciclos combinados", supone la responsabilidad de éstas en el caso de ser necesario algún tipo de racionamiento por la carencia de lluvias, el cual aún no ha sido descartado.

"Si tenemos racionamiento de energía eléctrica, es evidente que se debe a Colbún, Gener y a la propia Endesa, ya que no han realizado las inversiones comprometidas para disponer de nuevas turbinas que pudieran generar electricidad en el caso que tuviéramos un déficit de agua el presente año", dijo.

En la ocasión, Leal recalcó que el Gobierno enviará a más tardar en septiembre un proyecto de ley para modificar la normativa eléctrica. "Yo creo que los cambios que tenemos que hacer es establecer un sistema de regulación que obligue a las generadoras a realizar inversiones. Naturalmente nosotros queremos una buena
relación con las empresas, pero sobre la base que exista una desintegración vertical para que se permita que entren otros actores", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores