Producción petrolera podría aumentar después de junio

Según el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alí Rodríguez, si los precios continúan moviéndose por encima de los 28 dólares por barril, la producción "se va a incrementar automáticamente".

02 de Junio de 2000 | 11:51 | AP
CARACAS.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, expresó hoy que es posible que se realicen incrementos de producción de crudos después de junio.

Rodríguez declaró que si los precios del petróleo continúan moviéndose por encima de los 28 dólares por barril -que es el techo de la banda de precios que fijó la OPEP- la producción "se va a incrementar automáticamente".

"La tendencia de este año es a un incremento de producción. Posiblemente después de junio vaya haber alguna decisión", dijo el presidente de la OPEP en una entrevista al canal de televisión Televen.

Rodríguez explicó que las importantes adquisiciones de crudos que han hecho los Estados Unidos para reponer sus inventarios ha detenido la caída de los precios del petróleo, que por lo general se produce en este período del año.

Agregó que en los últimos 13 días los precios "han estado sobre la banda de los 28 dólares", y agregó que de mantenerse esta tendencia por un tiempo adicional "automáticamente se incrementa la producción en 500.000 barriles diarios", tal como lo prevé el acuerdo suscrito por los miembros de la OPEP en marzo.

Los países productores se reunirán el 21 de junio en Viena para evaluar los resultados del acuerdo que concretaron en marzo para lograr un equilibrio de los precios.

Los países miembros de la OPEP suscribieron a finales de marzo un acuerdo para incrementar la producción de crudos en 1,7 millones de barriles diarios y llevar la producción total del cartel a 21.069 millones de barriles diarios.

Como parte del acuerdo, los países productores fijaron también una banda de precios -para controlar los precios mundiales a través de ajustes en los suministros de crudos- que contempla una banda de precios petroleros, que oscila entre un piso de 22 dólares y un techo de 28 dólares.

El acuerdo prevé además que de presentarse ajustes de precios durante 20 días continuos fuera de los extremos de la banda aprobada por la OPEP, los países productores deben proceder de inmediato a incrementar o recortar la producción mundial en 500.000 barriles diarios.

Las medidas tomadas por la organización propiciaron en abril un descenso de más de tres dólares en los precios del petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores