EMOLTV

Codelco competirá en el mercado internacional

La empresa minera dio a conocer hoy un mercado virtual de transacciones en línea abierta, en que se potenciará el negocio tanto local como internacional, y en el que una compañía podrá comprar y/o ofrecer bienes y servicios.

02 de Junio de 2000 | 12:30 | ORBE
SANTIAGO.- Un mercado virtual de transacciones en línea abierta, en que se potenciará el negocio tanto local como internacional, y en el que una compañía podrá comprar y/o ofrecer bienes y servicios, dio a conocer hoy la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Ello, en el marco del proyecto "MarketPlace" o "Charlotte" destinado a competir y a rentabilizar con mayor eficiencia los objetivos de la empresa minera.

La información que entregada hoy por el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, quien precisó que este proyecto estará funcionando en el mercado el 2001 y que estará a la par con el resto de las compañías mineras más competitivas del mundo.

Hizo ver que la toma de decisiones para poner adelante esta iniciativa está dentro de las nuevas intenciones de la empresa para adecuarse a la realidad actual de la economía internacional. "Esto significa un matiz respecto de lo que ha sido la estrategia de Codelco en este último tiempo", acotó.

El directivo indicó que en este contexto la compañía tiene que ser capaz de desplegar la capacidad de negocio que posee, ya que si bien reconoció que la empresa es una de las mejores productoras de cobre en el mundo, "es evidente que enfrenta y ha enfrentado ciertas restricciones para potenciar su capacidad de negocio", observó.

En ese sentido, destacó la internacionalización de la cuprífera, señalando que se ha dado en el marco de un gran esfuerzo en cuanto a proteger al cobre del impacto ambiental negativo, y precisó que respecto de la operación minera en el exterior "Codelco ha tenido poca presencia". De ahí que resaltó la importancia que nuestro país ponga en marcha "MarketPlace".

MARKETPLACE

Este innovador proyecto potenciará, entre otros aspectos, los mercados de la oferta y de la demanda, la disminución de los costos administrativos y de inventarios, y se enfatizará en la estandarización y la transparencia.

Aquí participarán las empresas Alcan, Alcoa, Anglo American, BHP, CVRD, Río Tinto, Codelco, Noranda, Phelps Dodge, WMC, Inco, Barrick, De Beers y Newmont, entre las de mayor posicionamiento en el mercado.

En la iniciativa "Charlotte" se contempla el comité directivo, grupos de trabajo, abastecimiento, comunicaciones, y financias y estructura (legal). Además está la tecnología y asesorías externas.

Para llevar a cabo el "MarkerPlace" se estableció el diseño de una estructura definitiva en 90 días, y la aprobación, también en 90 días, del aporte de capital en otros noventa. "El objetivo es que este sitio comience a operar en enero del 2001", concluyó Villarzú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?