EMOLTV

Prevén que BC mantendrá tasa interés en junio

Según el gerente de Estudios del Bancos BBV Bhif, Guillermo Larraín, la entidad mantendrá la actual tasa de 5,50% en su reunión del próximo 8 de junio, ya que tiene la capacidad para "desmarcarse" en relación con los movimientos de tasas que ocurran en Estados Unidos.

02 de Junio de 2000 | 13:14 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gerente de Estudios del Banco BBV Banco Bhif, Guillermo Larraín, estimó hoy que el consejo del Banco Central mantendrá la actual tasa de instancia monetaria de 5,50% en su reunión del próximo jueves 8 de junio ya que tiene la capacidad para "desmarcarse" en relación con los movimientos de tasas que ocurran en Estados Unidos.

"El Banco Central tiene la opción de consolidar el proceso de crecimiento de Chile porque tiene las herramientas y los espacios para hacerlo. Si durante todo este año las tasas en Estados Unidos suben más de 250 puntos base, Chile puede subir menos que eso y seguir avanzando, pero no necesariamente en los mismos plazos ni a la misma velocidad que lo hace la tasa norteamericana", explicó al detallar el segundo Análisis Económico Mensual elaborado por el departamento de Estudios de la institución bancaria.

Según Larraín, mientras en Chile no exista la certeza de que la demanda está efectivamente en una línea de crecimiento sostenible a niveles del 6-7%, no es conveniente efectuar un movimiento al alza.

Manifestó que una tasa de interés neutral en este sentido fluctuará entre 5,75%-6,0% hacia fines de este año, con una tasa de crecimiento sostenible del 6,0%.

"Como las proyecciones de inflación efectiva y subyacente coinciden en el largo plazo acercándose a valores del 3,0% a fines del 2001, no parece que la actual Política Monetaria sea incompatible en el horizonte relevante con el cumplimiento de los compromisos del Banco Central", destacó.

En cuanto a la inflación dijo que actualmente no se ven problemas para el cumplimiento de la meta fijada por la autoridad. "El Banco Central proyecta una variación promedio de la inflación en el cuarto trimestre de este año del 4,2% para luego disminuir al 3,7% en el primer trimestre del 2001 y estabilizarse en torno al 3,0% a fines de ese año". Agregó que ello se debe a que el shock petrolero desaparecerá y la demanda será más activa y generará incrementos de precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?