EMOLTV

Quiebras empresariales con tendencia a la baja

En los primeros cinco meses de 2000, el número de compañías cerradas en el comercio, la industria y los servicios llegó a 50, en comparación con las 62 registradas en el mismo período del año anterior, lo que significa una disminución del 19,35%.

03 de Junio de 2000 | 11:36 | AFP
SANTIAGO.- Las quiebras de empresas chilenas tienden a la baja este año, reflejando la recuperación de la economía tras la crisis recesiva de 1998 y 1999, informó este sábado la fiscalía estatal que supervisa las falencias financieras.

En los primeros cinco meses de 2000, el número de compañías cerradas en el comercio, la industria y los servicios llegó a 50, en comparación con las 62 registradas en el mismo período del año anterior,lo que significa una disminución del 19,35%.

Las clausuras forzadas significaron al pérdida de 708 puestos de trabajo.

Es probabable que el ejercicio anual concluya con 100 quiebras, cifra que significaría una baja de 20 % respecto de un año normal, según el reporte del organismo.

El producto interno bruto de la economía chilena (PIB) sufrió en 1999 un retroceso de 1,1%, afectado por un ajuste monetario interno anti inflacionario y una drástica caída del comercio exterior como efecto de la crisis de demanda en el Asia.

Sin embargo, signos de recuperación nacional se mantienen estables desde setiembre pasado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central chileno (Imacec) registra un crecimiento 5,5% para el primer trimestre de 2000.

El gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el Banco Central y los gremios empresariales prevén un PIB positivo en torno al 6% para este año, con una tasa de inflación que no superaría el 3,5%.

El Banco Central dijo en mayo que el repunte del producto entre enero y marzo obedeció un aumento de los derechos fiscales de importación y de la demanda interna, pese a la persistencia de la caída en la formación de capital fijo que se arrastra desde 1999.

Asimismo, las exportaciones del trimestre, alentadas por la recuperación de la demanda mundial, superaron en 9,4% las de igual lapso del año anterior.

En respuesta a temores sobre el estancamiento de la capitalización, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, advirtió en la semana que la inversión es históricamente el último componente económico en crecer en los ciclos de recuperacion post crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?