Perú intentará que Chile no aplique barreras por mosca de la fruta

El ministro de Agricultura peruano, Belisario de las Casas, calificó de "injusta" la restricción chilena debido a que no hay evidencia de que la plaga en Chile provenga de Perú.

04 de Junio de 2000 | 12:46 | ORBE
LIMA.- Perú intentará evitar que Chile aplique barreras sanitarias a la fruta de este país pues carece de elementos para presumir que la mosca de la fruta se origine en esta nación andina, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Las autoridades peruanas dialogan con sus similares chilenas para evitar que en la frontera con Perú se aplique la medida chilena adoptada para evitar la contaminación de la mosca de la fruta.

El ministro de Agricultura, Belisario de las Casas, calificó de "injusta" la restricción chilena debido a que no hay evidencia de que la aparición de la plaga en Chile provenga de Perú.

Las autoridades chilenas decidieron imponer barreras sanitarias asumiendo que la aparición de la mosca de la fruta provino de Perú, sin pensar que cabe la posibilidad de que pudo venir de su país, manifestó el ministro.

Informó que la dependencia a su cargo envió una carta y estableció un diálogo con las autoridades de Chile para determinar la procedencia de la plaga.

Por otro lado, anunció que su despacho elabora una estrategia de sembrío de las próximas cosechas para evitar que los precios de los productos agrícolas empeoren.

Sin embargo, reconoció que sobre lo que ya está sembrado, las medidas serán sólo paliativas con el fin de evitar que los precios se depriman.

Indicó que una de las medidas es que el Estado peruano compre la producción en exceso para evitar que los intermediarios depriman el precio de los productos.

De las Casas recordó que en Perú existen cultivos alternativos en la zona de alta producción y citó como ejemplo que en el cultivo de papa se intenta cambiar por cultivos de cebada u orégano.

Manifestó que pronto los campesinos peruanos podrán contar con una oficina de información agraria que les permitirá estar al tanto del comportamiento de las siembras.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores