Chile no alterará política arancelaria por ingresar a Mercosur

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el Gobierno está llano a negociar los temas relacionados con las inversiones, los tratados que eviten la doble tributación y las políticas tendientes a una mayor integración del mercado de capitales. Sin embargo, descartó una rebaja unilateral de aranceles por parte de Chile para integrarse como miembro pleno del grupo.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy que Chile vaya a alterar su política de rebaja unilateral de aranceles para ingresar como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Nuestra política arancelaria es clara y en ella se funda nuestra esperanza de desarrollo. No vamos a dar marcha atrás en ese tema para incorporarnos al Mercosur", dijo tajantemente.

En la actualidad, el arancel que pagan las importaciones chilenas asciende a 10%, luego que en octubre de 1998 se promulgara la ley que redujo las tasas aduaneras desde 11% a 6% a contar de 1999 y hasta el 2003, a razón de un punto por año. En tanto, el arancel externo común del Mercosur es de 20% en promedio.

Al dar a conocer la posición chilena durante la Reunión de Ministros de Hacienda del Mercosur, Chile y Bolivia que se realizará el 8 de junio en Buenos Aires, Argentina, Eyzaguirre sostuvo que el Gobierno está llano a negociar aquellos temas que digan relación con las inversiones, los tratados que eviten la doble tributación y las políticas tendientes a una mayor integración del mercado de capitales.

"Todo lo que negociemos debe tener como telón de fondo el propósito muy serio de convergencia macroeconómica, porque Chile es algo más estable que, por ejemplo, Argentina y Brasil", comentó.

Agregó que, en una primera etapa, se deberá negociar la homogeneización de las estadísticas de cada país, para luego establecer un calendario para las principales variables económicas, tales como la inflación, el déficit en cuenta corriente, la relación entre deuda externa y producto, y la relación entre pagos externos y nivel de reservas, entre otras.

"Si todos los países tienen fundamentos parecidos, la probabilidad de que uno entre en una crisis que pueda contagiar a los demás se minimiza", explicó.

Respecto del anuncio del gobierno argentino de recortar el gasto público en US$ 938 millones para reducir el déficit fiscal en un 30%, y así alcanzar las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Eyzaguirre señaló que la medida fortalecerá la imagen externa de ese país, al tiempo que redundará en un mayor flujo de capitales hacia esa nación.

"Argentina está dando una señal que puede ser adecuadamente recompensada por los mercados financieros, en términos de reducir el riesgo país y las tasas de interés que, en definitiva, eran los problemas fundamentales de ese país.... Un país con gran déficit fiscal es objeto de desconfianzas por parte de los mercados internacionales. Si bien es cierto que podría haber un pequeño retroceso de la demanda interna por la consolidación fiscal, eso se verá más que compensado por las menores tasas de interés y el mayor flujo de capitales hacia Argentina", puntualizó.

En el plano interno, el secretario de Estado se mostró confiado respecto de la acertividad del Banco Central en su diagnóstico de la economía chilena, por lo que dijo estar tranquilo y a la espera de su decisión de política monetaria que se adoptará el jueves 8 del presente.

"La misma prensa ha señalado que al haber menos turbulencias internacionales y por ende menos presiones sobre el dólar, eso plantea un panorama monetario más claro. El mercado lo ha estado reflejando con tasas de interés de largo plazo relativamente más blandas. Esto lo sabe perfectamente el BC... por eso estoy absolutamente confiado en que actuará en forma acertada, por lo que no cabe ningún otro comentario más que esperar su decisión", declaró.
EL MERCURIO ONLINE
Lunes, 5 de Junio de 2000, 19:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion