EMOLTV

Endesa cerró compra de Smartcom PCS por US$300 millones

La adquisición de esta empresa a la estadounidense Leap Wireless constituye el primer paso de Endesa en el desarrollo de una estrategia orientada a aprovechar las oportunidades en el negocio de las telecomunicaciones en América Latina.

06 de Junio de 2000 | 09:39 | EFE
SANTIAGO.- La multinacional Endesa España anunció hoy la compra por 300 millones de dólares del cien por ciento del capital de la operadora chilena de telefonía móvil SmartCom PCS, anunciaron fuentes de la compañía.

La adquisición de esta empresa a la estadounidense Leap Wireless constituye el primer paso de Endesa en el desarrollo de una estrategia orientada a aprovechar las oportunidades en el negocio de las telecomunicaciones en América Latina.

Endesa España prevé que SmartCom PCS invierta 400 millones de dólares en los próximos seis años para la ampliación y modernización de su red y en sus sistemas de información.

El objetivo de la multinacional española es que SmartCom PCS disponga de una cuota del 20 por ciento del mercado de celulares de Chile, lo que supone 1,2 millones de clientes.

La compañía chilena será el vehículo de Endesa España en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones en América Latina, cuyos mercados prioritarios son Argentina y Brasil.

El grupo eléctrico español, cuya intención de entrar en el sector de las telecomunicaciones era conocida desde el pasado febrero, anunció la compra el pasado 11 de mayo.

SmartCom había sido adquirida por Leap Wireless en abril del año pasado a Télex Chile y su participación en el mercado de la telefonía móvil alcanza actualmente al 3,5 por ciento, con unos 100.000 abonados.

En abril de 1999, la compañía Leap Wireless valoró SmartCom en 100 millones de dólares, pero en noviembre informó en EE.UU. que los activos de la telefónica llegaban a 190 millones.

Un atractivo adicional de la empresa es que está participando en la licitación del sistema de telefonía fija inalámbrica, aunque el proceso está temporalmente suspendido por decisión de la Fiscalía Nacional Económica (antimonopolio) de Chile.

Según Endesa España, la empresa comprada representa una buena plataforma para desarrollar inversiones en telecomunicaciones en Latinoamérica, para lo cual dispone de unos 1.600 millones de dólares.

Endesa España también abrió una opción a Enersis, la matriz de sus negocios eléctricos en la región, para adquirir un 35 por ciento de la telefónica, lo que el grupo chileno resolverá si concreta con éxito un previsto aumento de capital por 1.000 millones de dólares y la venta de algunos activos prescindibles en los sectores sanitario y de infraestructura.

El negocio de la telefonía móvil en Chile agrupa, según cifras oficiales, 2.240.000 abonados y es liderado por Telefónica Chile, controlada por la Telefónica española, con un 51,5 por ciento de participación, mientras Entel tiene un 29 por ciento; la estadounidense Bellsouth un 16 por ciento y SmartCom un 3,5 por ciento.

En términos globales, el mercado chileno de las telecomunicaciones genera anualmente ingresos por unos 2.800 millones de dólares, de los que un 22 por ciento corresponde al negocio de las telecomunicaciones.

Las autoridades antimonopolio de Chile rechazaron el pasado 25 de mayo un recurso presentado por dos filiales locales de Telefónica de España para detener la entrada de Endesa España en el mercado de la telefonía móvil.

El recurso había sido presentado una semana antes por Telefónica Móvil y Telefónica CTC Chile, empresas controladas en un 43,9 por ciento por Telefónica de España, líder en el mercado local de la telefonía celular.

A pesar de que el recurso fue desestimado, la comisión resolutiva de la Fiscalía Nacional Económica accedió a iniciar una investigación sobre los efectos que puede tener en el mercado la compra de la empresa SmartCom PCS por parte del grupo eléctrico español.

Según la Fiscalía antimonopolios, las indagaciones que se harán sobre la operación de Endesa España se deben al acuerdo que la española mantiene en Europa con Telecom Italia, que es uno de los controladores de Entel Chile, que también opera con licencias PCS en el país.

De acuerdo a la legislación, esa relación podría llevar a terceros a solicitar análisis a fondo de la operación o incluso la paralización de ésta mientras se analizan sus efectos sobre el mercado.

Endesa España es una de las compañías eléctricas pioneras en la incursión en el sector de las telecomunicaciones, a través de su participación como socio principal de Auna, un operador global de telecomunicaciones que cuenta con más de cuatro millones de clientes en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?