EMOLTV

Zofri iniciará acciones por negativo impacto de Ley Arica

La administración de la Zona Franca de Iquique fue instruida para que en el más breve plazo "contrate la asesoría jurídica externa que prepare las acciones legales pertinentes", a raíz de la extención de la zona de exención aduanera a las provincias de Arica y Parinacota.

06 de Junio de 2000 | 19:02 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El directorio de la semiestatal Zona Franca de Iquique (Zofri), acordó hoy iniciar todas las acciones legales que sean procedentes dentro del plazo de 45 días, a raíz de la reciente promulgación de la Ley Arica, que extiende la zona de exención aduanera a las provincias de Arica y Parinacota.

A través de un hecho esencial, el directorio de Zofri señaló que determinó instruir a la administración para que en el más breve plazo, "contrate la asesoría jurídica externa que prepare las acciones legales pertinentes, a fin de ejercer y sostener en tribunales aquellas que, en defintiva, se resuelva deducir".

Precisó que dichas acciones deberán presentarse en un plazo no superior a 45 días corridos, "salvo que la asesoría jurídica contratada al efecto estime indispensable para el éxito de dichas acciones, establecer un plazo diferente".

Asimismo, la compañía acordó contratar una asesoría externa para que en el plazo de 30 días realice una evaluación económica detallada sobre los efectos e implicancias de la citada ley (19.669) en las operaciones futuras de Zofri.

Uno de los aspectos de la disposición que preocupa a Zofri es que los comerciantes de Arica tendrán la facultad de comprarles mercadería por mandato, sin pago de IVA ni aranceles, y luego llevarla a su ciudad a venderla exactamente con la misma franquicia que se puede encontrar en el mall de Iquique.

Según la empresa, la concesión a las provincias de Arica y Parinacota de extraterritorialidad aduanera para el ingreso de mercaderías nacionales y provenientes de Sudamérica, en la práctica constituye una zona franca, lo que de ser así acabaría con la exclusividad que se había otorgado a Iquique en la I Región.

Zofri es controlada en un 51% por el Estado chileno y en un 48% por Privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?