EMOLTV

Subpesca extendió veda del jurel al 31 de diciembre

Además, la prohibición incluirá por primera vez a la I y II regiones, debido a la alta prporción de ejemplares juveniles detectados, cuya captura comprometería la recuperación de la biomasa total.

07 de Junio de 2000 | 11:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca anunció hoy que la veda del jurel se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año e incluirá a la I y II regiones, además de la zona ya considerada entre la III y X Región.

El subsecretario del ramo, Daniel Albarrán, explicó que la decisión de establecer por primera vez una prohibición para el norte del país se debe a la alta proporción de ejemplares juveniles detectados, cuya captura comprometería la recuperación de la biomasa total.

Agregó que la veda del jurel en todo el país se enmarca en un plan general de protección de la especie, cuya población abarca la mayor parte del litoral chileno, además de extensas áreas del Océano Pacífico.

Hasta ahora la pesca del recurso sólo se había restringido entre la III y X regiones, por lo que Albarrán señaló que respecto a la situación que afecta a estas localidades y dentro del marco de la nueva veda que regirá hasta el 31 de diciembre, se realizarán pescas de investigación con capturas limitadas, a través de una fiscalización y monitoreo que serán rigurosos y estarán reforzados mediante la contratación de servicios a terceros.

De esta manera, el subsecretario indicó que se atenderá a la necesidad de investigar en forma permanente el recurso, a fin de tener el máximo de información para el manejo de la pesquería el 2001.

Según lo acordado entre la autoridad pesquera y representantes de los agentes que participan en la pesquería del jurel en el área centro-sur, el nivel máximo de captura de este recurso será de 1,2 millones de toneladas para este año. De éstas, Albarrán dijo que ya se han pescado alrededor de 570.000 toneladas.

Comentó que, por lo tanto, las capturas en pesca de investigación se mantendrán dentro del límite mencionado y podrán ser utilizadas por la industria para la elaboración de harina de pescado o productos para el consumo humano, porque con ello se procura atenuar el impacto social de la crisis que afecta a la pesquería del jurel.

La primera investigación será convocada por el Instituto de Fomento Pesquero en los próximos días y se desarrollará entre el miércoles 22 de junio y el lunes 31 de julio. Podrán participar todas las embarcaciones con permiso vigente para pescar jurel y las industrias tendrán la posibilidad de organizar su intervención en forma individual o como grupo.

En cada caso, los límites de pesca serán determinados de acuerdo a las características de la autorización vigente de cada nave y el nivel de captura global dentro de cada una de las tres unidades de pesquería, las que se ubican frente a la III y IV regiones; desde la V a la IX regiones; y el litoral de la X Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?