EMOLTV

Fedeleche reitera petición de salvaguardias

El presidente de la agrupación, Juan Pablo Aruta, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, en cuanto a que el sector lechero tiene que ser competitivo y mejorar su tecnología, y afirmó que la aplicación de salvaguardias es una obligación del Estado para corregir distorsiones de los mercados externos.

07 de Junio de 2000 | 16:50 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Pablo Aruta, manifestó hoy estar en desacuerdo con las declaraciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en cuanto a que el sector lechero tiene que ser competitivo y mejorar su tecnología.

En conversación con radio Agricultura, Aruta comentó que "los productores
de leche en este país hemos dado pruebas fehacientes de que somos eficientes,
competitivos y somos capaces de sacar la industria láctea adelante".

El dirigente aclaró y reiteró a la vez que "lo que hemos pedido es la aplicación de salvaguardias a los productos que ingresan al país. Y eso no es un subsidio, esa es la obligación del Estado de corregir las distorsiones que se producen en los mercados internacionales".

Al ser consultado si los productores de leche adherirán a la movilización que se llevará a cabo el próximo 21 de junio, Aruta dijo que lleva años planteando soluciones a este problema para darle un marco al sector lechero, "pero a esta altura del partido, dada la crisis de rentabilidad y el calamitoso y desastroso panorama que vivimos los productores de leche, somos claros en señalar que vamos a usar todas las herramientas de que disponemos para ejercer nuestros derechos. Yo creo que el país vive una democracia en que las personas tienen el derecho a expresar sus opiniones".

Aruta enfatizó que "hoy día el Gobierno tiene el compromiso de analizar el
tema de la salvaguardia, y eso es lo que debe resolver la Comisión de
Distorsiones de la Fiscalía Económica".

Agregó que "el tema es delicado y serio pues hay 200 mil personas que viven en forma directa o indirecta de este sector que merecen mucho respeto, y no hay que tratar de llevarlo a un ring que no deseamos".

Indicó que "hemos sido serios en plantear soluciones y buscar herramientas, y para ello tenemos una salida que son las salvaguardias que van a funcionar en la medida que se apliquen a todos los productos lácteos sin las preferencias que existen hoy día".

Al respecto, dijo que "las autoridades en este país han cometido errores en dejar a la leche a la altura de productos sensibles del agro como el trigo, el aceite o la remolacha sin las protecciones correspondientes para que puedan subsistir y generar el alimento que necesita la población del país".

Señaló que el sector "necesita soluciones urgentes, es decir, que se apliquen las salvaguardias, y tengamos el tiempo suficiente para estudiar los marcos arancelarios acogidos en el país, porque no puede ser que se esté hablando de un tema oxidado y viejo como lo es el de la reconversión del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?