Tratados con México han permitido sextuplicar comercio bilateral

El embajador de México en Chile, Otto Granados, señaló que el intercambio entre ambas naciones se ha multiplicado por más de 6 veces, desde que se suscribiera el acuerdo de Complementación Económica en 1992, lo que se suma al Convenio Comercial de Ultima generación firmado en 1998.

08 de Junio de 2000 | 11:43 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El embajador de México en Chile, Otto Granados, señaló hoy que el comercio total bilateral entre ese país y Chile se ha multiplicado por más de 6 veces, desde que ambas naciones suscribieron el acuerdo de Complementación Económica (ACE) en 1992, lo que se suma al Convenio Comercial de Ultima generación firmado en 1998 y que en la práctica entró en vigencia el año pasado.

En un desayuno organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) y ante la presencia de unos 30 empresarios chilenos, el diplomático comentó que de esta manera las exportaciones de México a Chile se han incrementado en un 500% en los últimos 8 años, mientras que los envíos chilenos a esa nación crecieron en un 1.000%.

Agregó que esta apertura comercial también permitió que el comercio total entre estos países se haya diversificado y que actualmente sean 659 las empresas que exportan 786 productos.

"El tratado realmente ha sido un éxito. Aún así hago un llamado para que los empresarios chilenos inviertan en un mercado mexicano de 100 millones de habitantes explorando también otros sectores, porque sin duda constituye una plataforma regional por el tratado ya suscrito con Estados Unidos y Canadá (NAFTA). Hay muchas historias de éxito que hacen atractivo el mercado mexicano", dijo Granados.

En la ocasión, también se refirió a las proyecciones económicas para este año, precisando que el PIB mexicano llegará a un 5,0%; mientras que la tasa de inflación bordeará el 9,3% (según las correcciones realizadas este miércoles por el Banco Central de México) y un déficit fiscal de un 1,0%.

Granado también destacó la apertura comercial que desde mediados de los años 80 comenzaron a aplicar las autoridades mexicanas. En ese sentido, se mostró confiado en que durante este año se materializarán los convenios con El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Dentro de los efectos que ha acarreado esta salida al exterior, mencionó la estimulación de la competencia; el aislamiento de una parte creciente de a economía de los ciclos políticos; mayor competitividad empresarial y
modernización de la planta productiva; el fomento de la productividad y el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas; además de un nuevo desarrollo regional.

El embajador recalcó que la suscripción de tratados comerciales con otros países, han permitido recuperar la confianza en la economía mexicana y que ésta haya quintuplicado sus exportaciones. Es así como en los últimos 10 años, el comercio de ese país ha incrementado su dinamismo, convirtiéndose en la séptima
potencial comercial del mundo (+203% desde 1990 a 1998) y la primera potencia en América Latina, con un 43% de las exportaciones y un 38% de las importaciones totales de la región. Cabe destacar que el 90% de los envíos mexicanos corresponden a manufacturas, mientras que el 10% restante corresponde a petróleo
y derivados.

En cuanto a las importaciones, precisó que México se ha convertido en un gran comprador, superando incluso a los cuatro países miembros del Mercosur. Comentó que en 1999 las impo0rtaciones alcanzaron los US$ 141 millones, de los cuales el 91% correspondió a bienes intermedios y de capital.

Asimismo, señaló que el esfuerzo de apertura comercial que ha implementado México ha tenido también un impacto relevante en la generación de nuevos puestos de trabajo, creando la mitad de los tres millones de empleos nuevos desde septiembre de 1995 al mismo mes del año pasado; y de los 209.000 registrados en
los primeros 4 meses de este año.

Finalmente, Granados sostuvo que esta expansión comercial también ha influido en el incremento de la inversión extranjera directa (IED)a través de un mejor marco regulatorio. Agregó que durante el primer trimestre de este año, la IED alcanzó una expansión de 20% en comparación con el mismo período de 1999. De esta cifra, un 64% provino de Estados Unidos y Canadá; un 17% de Gran Bretaña, Holanda y Alemania; un 12% de Otros , un 4% de la India y un 3% de Japón. Respecto al empleo, dijo que por este tipo de inversión se genera el 20% de trabajo en el sector formal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores