Foxley: Alza en tasa de interés sería negativa

Según el senador DC, ante la situación que vive actualmente el desempleo, es necesario mantener la economía en período de reactivación y no indicarle al sector privado que mantenga su dinero en el banco, en lugar de invertirlo en la generación de nuevos empleos.

08 de Junio de 2000 | 15:58 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El senador DC Alejandro Foxley dijo hoy que sería negativo que el instituto emisor aplicara esta tarde un alza en las tasas de interés debido a que el país continúa con un problema "grave" de desempleo, la cual no está mejorando a la velocidad que se esperaba.

Explicó que el ministerio de Hacienda ha reafirmado que se mantendrá el rigor de la política fiscal en los próximos meses, a pesar de la situación de desempleo.

Según el parlamentario, ante la actual situación es necesario mantener la economía en el período de reactivación "sin señales que confundan y subir las tasas de interés significaría decir al sector privado, que hoy tiene plata y que no está invirtiendo, manténgase con la plata en el banco y no genere nuevos empleos".

A su vez, planteó que existe un margen en que el gobierno aún puede reasignar recursos, dentro del techo de gasto de 3,3% de aumento, hacia programas que generen más empleo.

En ese sentido, mencionó que en el caso de Obras Públicas es posible conversar con la Cámara de la Construcción para que se asignen obras, que se comiencen a ejecutar este año, pero que el flujo de pagos ocurra el próximo año. También dijo que existe la posibilidad de generar gastos en los programas de pavimentos participativos que son muy intensivos en mano de obra, que permiten absorber a muchos cesantes y, a su juicio, "es posible que en el Ministerio de Vivienda se reasignen gastos desde los que son incentivos en capital a los que son intensivos en mano de obra".

Planteó que durante este año, quizás no es necesario que se mantenga el mismo ritmo en construcción de viviendas y se debe, en cambio, hacer mucho más en este tipo de inversiones que le dan empleo a un número importante de personas.

Foxley explicó que es necesaria la colaboración de todos los sectores para que la reactivación, que aún es lenta, "tenga más contenido de empleo y para eso no me parece conveniente ni subir las tasas de interés ni otras señales que al sector privado le digan que deba esperar para invertir. Lo que hay que decirle al sector privado es invierta ahora porque hoy día los costos son los más bajos que va a tener en este año y porque en los próximos 6 meses tendrá una demanda creciente".

Agregó que el país necesita tener la seguridad que la reactivación se va a acelerar y que será intensiva en contratación de personas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores