Aumenta costo de seguro invalidez y fallecimiento que pagan AFPs

Un total de US$ 151 millones pagaron en 1999 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las compañías de seguros por concepto de invalidez y sobrevivencia, cifra que implicó un incremento del 19,4%, en comparación con 1998.

08 de Junio de 2000 | 16:21 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un total de US$ 151 millones pagaron en 1999 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las compañías de seguros por concepto de invalidez y sobrevivencia, cifra que implicó un incremento del 19,4%, en comparación con 1998.

Así lo afirmó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones que explicó que el seguro de invalidez y sobrevivencia que las AFP contratan para sus afiliados representan una de las variables de mayor importancia dentro del total de gastos operacionales. En 1999 este ítem implicó un 33,6% del total
de gastos de estas entidades.

Según la asociación, el costo del seguro podría incrementarse aún más durante este año, en un rango del 15%, si se anualizan los gastos observados a marzo pasado. Plantea que, de mantenerse esta tendencia, el seguro podría representar cerca del 40% del total de gastos operacionales.

El valor del seguro está en directa relación con el número de personas afiliadas que se invalidan o fallecen, lo que se denomina tasa de siniestralidad en el sector seguros.

De acuerdo a los datos de la entidad gremial, en 1999 fueron declarados inválidos 7.378 afiliados, esto es un 25% más que en 1998 y la tendencia que se observa es creciente.

En el caso de la tasa de fallecimiento, las cifras muestran una tendencia más estable, pero levemente creciente en el tiempo, explicada por el envejecimiento natural del conjunto de afiliados al sistema de AFP. El año
pasado fallecieron 7.338 afiliados, lo que representó un aumento de 3,4% respecto de 1998.

El valor del seguro está en directa relación con la frecuencia de los siniestros de invalidez y muerte y, en menor grado, por el universo de trabajadores cubiertos, ya que en la medida que el número de afiliados cubiertos sea mayor, el riesgo se atenúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores