Gbno. y empresarios trabajarán juntos para negociaciones con la UE

En una reunión realizada ayer, el director de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, y el presidente de la Comisión Internacional de la CPC, Jorge Fontaine, definieron la forma en que se trabajará de ahora en adelante, la que considera la incorporación de especialistas en torno a cada tema de negociación.

08 de Junio de 2000 | 17:37 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Entre el 20 y el 23 de junio tendrá lugar en Bruselas, la Segunda Reunión del Comité de Negociaciones tendientes a lograr una Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea (UE).

Los objetivos de este encuentro son básicamente culminar el proceso de intercambio de información y a partir de ahí, identificar los objetivos a alcanzar en cada tema de la negociación comercial, incluyendo los de los aspectos tarifarios, no tarifarios y de servicios.

Entre las actividades tarifarias preparatorias para esta negociación, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería a definido con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) un plan de trabajo conjunto a través del cual sean incorporados los planteamientos empresariales del país en esta negociación.

En una reunión realizada este miércoles, el director de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, y el presidente de la Comisión Internacional de la CPC, Jorge Fontaine, definieron la forma en que se trabajará de ahora en adelante, la que considera la incorporación de especialistas de las distintas ramas empresariales en torno a cada uno de los temas de negociación ya identificados.

Las negociaciones con la UE, que se enmarcan en el Acuerdo Marco firmado en 1996, han sido destacadas como una de las prioridades para la Cancillería. La primera ronda de negociaciones se realizó en abril.

En este segundo encuentro los negociadores definirán también el enfoque, cobertura y metodología que tendrá el ejercicio de identificación de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

En esta oportunidad la Comisión Europea presentará sus directivas de negociación, documento que fija los objetivos y criterios con los que la UE enfrentará esta negociación. Este texto fue aprobado por el Consejo de Ministros del bloque en junio de 1999.

Por su parte, Chile expresará sus objetivos y criterios de negociación para cada una de las áreas de negociación, para lo cual se ha elaborado un documento en conjunto con el Grupo de Negociación Interministerial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores