Microsoft pidió suspender aplicación de sentencia en su contra

El grupo presentó hoy un alegato en el que solicita al juez Thomas Jackson suspender la aplicación de su veredicto, que significa la división en dos del gigante de la informática, hasta que la Corte de Apelaciones o, en su defecto, la Corte Suprema, examine el caso a fondo.

08 de Junio de 2000 | 21:31 | AFP
WASHINGTON.- El grupo Microsoft anunció este jueves que presentó un alegato de suspensión de la sentencia judicial sobre su desmantelamiento y especialmente sobre las sanciones que comenzarán a ejecutarse a partir del 7 de septiembre.

En el alegato transmitido el jueves al tribunal, el grupo Microsoft solicita al juez Thomas Jackson suspender la aplicación de su veredicto, que significa la división en dos del gigante de la informática, hasta que la Corte de Apelaciones, o en su defecto la Corte Suprema, examine el caso a fondo.

"No hay urgencia para que ese fallo sea efectivo de inmediato, especialmente por el golpe irreparable que significa para Microsoft", escriben los abogados de la empresa fabricante de programas informáticos en su alegato.

Ese procedimiento fue iniciado luego de que el miércoles, inmediatamente después del pronunciamiento judicial, Bill Gates, presidente de Microsoft, anunciara que iba a "demandar la suspensión de la decisión durante el procedimiento de apelación".

El veredicto, además de disponer la partición en dos sociedades del gigante de la informática, también ordena contra Microsoft una serie de sanciones que el magistrado dispuso que se cumplan a pesar de los procedimientos de apelación en curso o del examen del caso por la Corte Suprema.

Las sanciones prohiben por ejemplo a Microsoft adoptar medidas de represalia contra los fabricantes de computadoras que instalan programas competidores de Windows en sus sistemas.

Esas sanciones obligan además a Microsoft a revelar los elementos del código-fuente, o sea las líneas de instrucción de sus sistemas operativos, a todos los proveedores de programas que deseen verificar la compatibilidad de sus productos con los de Microsoft.

Gates indicó el miércoles que apelaría esas decisiones e intentaría obtener la suspensión de la aplicación de esas sanciones, que entrarán a regir 90 días después de emitido el fallo, o sea el 7 de septiembre próximo.

El juez Thomas Jackson nunca dejó entrever que podría flexibilizar su posición y aceptar una suspensión en la aplicación de las sanciones. Le tocaría entonces a la Corte de Apelaciones evaluar la solicitud de Microsoft antes de iniciar el estudio del caso a fondo.

En apoyo a ese pedido de suspensión, Microsoft recordó que el fallo que la firma tiene intención de "apelar rápidamente, infligirá un daño grave e irreparable a Microsoft, a sus 35.000 empleados, a sus millones de accionistas, a miles de socios industriales y a sus decenas de millones de clientes en todo el mundo que utilizan productos de Microsoft".

Más temprano en la jornada, Joel Klein, director de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, afirmó estar dispuesto a "iniciar serias negociaciones" para alcanzar un acuerdo amistoso con Microsoft.

Una mediación para llegar a ese tipo de acuerdo había fracasado en la primavera boreal pasada.

La conclusión de un acuerdo "está en el interés de la industria, de la sociedad y en el interés nacional", mucho más que "un procedimiento legal prolongado", agregó el responsable gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores