EMOLTV

Mercosur discute fórmulas para coordinación macroeconómica

Los ministros de Economía de los países del Mercosur, además de Chile y Bolivia, analizaron hoy la situación de sus economías con vistas a lograr una convergencia y con el propósito de que el bloque sea más estable y "competitivo".

09 de Junio de 2000 | 15:51 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- Los ministros de Economía de los países del Mercosur, además de Chile y Bolivia, analizaron hoy la situación de sus economías con vistas a lograr una convergencia y con el propósito de que el bloque sea más estable y "competitivo".

La agenda del encuentro, de un sólo día, al que también fueron invitados los titulares de los bancos centrales de los países suramericanos, se había fijado como principales objetivos la coordinación macroeconómica y la integración financiera, dijeron fuentes oficiales.

El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, participó durante media hora en la reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía de Buenos Aires, y a la salida destacó que "el Mercosur constituye un objetivo estratégico que permite el desarrollo de los países".

"Se están analizando los temas económicos de cada país para su coordinación", dijo De la Rúa, quien añadió que ante los ministros y autoridades de los bancos emisores de los países Mercosur recalcó la necesidad de que en la región haya un "desarrollo con equidad y que se profundice la unión".

"Cada ministro coincidió con estos objetivos", dijo Fernando De la Rúa, tras lo cual añadió que en su viaje oficial a Estados Unidos que comenzará mañana el sábado, llevará un mensaje de parte de la unión aduanera de que se exista "más equidad en los mercados".

"Por tener Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur, llevo un mensaje de que terminen los subsidios y las barreras pararancelarias", sostuvo.

La reunión de los Ministros de Economía del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y las naciones asociadas comercialmente al bloque (Chile y Bolivia), se produce con el trasfondo de una huelga general, la segunda contra esta administración, que el presidente argentino definió como "innecesaria" e "inútil".

"Hay signos de crecimiento", dijo De la Rúa tras insistir en que no es justo el paro contra un gobierno que asumió hace seis meses.

En un descanso de la reunión, el ministro argentino de Economía, José Luis Machinea, sostuvo que el Cono Sur va a crecer este año en torno al 4%, aunque es probable que Chile crezca en torno al 6%.

La reunión ministerial de hoy se produce después de que Argentina y Brasil avanzaran en los últimos dos meses en la definición de una serie de pautas para coordinar la medición de sus variables económicas.

Las autoridades económicas de Paraguay y Uruguay participan ahora para empezar a discutir cómo se van a sumar al proceso de convergencia, dijeron fuentes de la delegación uruguaya.

"Todos los países coincidieron en que hay que profundizar el Mercosur, pero un Mercosur abierto al mundo, competitivo y no una fortaleza de proteccionismo", dijo el secretario de Defensa de la Competencia e Uruguay, Carlos Winograd.

"También estuvieron todos de acuerdo en que debe haber solvencia fiscal como premisa básica, además de monedas sanas", aseveró.

El funcionario explicó que los ministros explicaron cuál era la situación económica en sus países y cómo percibían el "escenario internacional".

El ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el nuevo gobierno que llegó al poder en marzo pasado ve la necesidad de profundizar su asociación con Mercosur y a éste como un instrumento para reforzar sus relaciones internacionales.

Las decisiones o avances que se consigan en la reunión de ministros pueden ser el nudo central de las conversaciones que sostendrán a fines de junio en Buenos Aires los presidentes de los países del Mercosur.

El relanzamiento de esta unión aduanera se acordó en marzo pasado, una vez que Argentina y Brasil, los dos principales socios, se mostraron dispuestos a mejorar sus relaciones después de una serie de controversias comerciales.

La delegación argentina está integrada en estas conversaciones por el presidente del Banco Central, Pedro Pou y el secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Brasil está representado por su ministro de Hacienda, Pedro Malán y el presidente del Banco Central, Arminio Fraga.

El ministro de Hacienda, Federico Zayas; el jefe del Banco Central, Washington Ashwell, y la directora de Integración, Martha Candia de Ortiz, conforman la misión paraguaya.

Por Uruguay, en tanto, están el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bension, y el presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle, mientras que Bolivia será representada por Ronald Mac Lean Abaroa y Juan Morales Anaya, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?