Ultimas lluvias no aseguran suministro normal de energía

Así lo afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, quien explicó que las precipitaciones hasta ahora se han concentrado en las regiones IX y X, zona que no cuenta con centrales de embalses de gran tamaño, como son la ubicadas en la Cuenca del Maule y del Laja.

09 de Junio de 2000 | 18:25 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- A pesar de las lluvias que han caído en diferentes zonas del norte y del sur del país, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, advirtió hoy que "lamentablemente, la situación de abastecimiento del Sistema Interconectado Central (SIC) continúa en una situación de cuidado, porque las precipitaciones de los últimos días no se han traducido en un impacto importante en los principales embalses del país".

Explicó que las precipitaciones, hasta ahora, se han concentrado mayoritariamente en las regiones IX y X, zona que no cuenta con centrales de embalses de gran tamaño, como son las ubicadas en la Cuenca del Maule, VII Región, y en la Cuenca del Laja, VIII Región.

"La energía embalsada, entonces, en los embalses del SIC es del orden de los 1.115 GWh, lo que resulta ser equivalente a 7 veces la energía embalsada a la misma fecha del año anterior y equivalente a un 27% de la energía embalsada, a la misma fecha, en un año con hidrología normal", enfatizó Blanlot.

Detalló que las últimas precipitaciones sólo han permitido recuperar, aproximadamente, en la Cuenca del Laja, 0,5% en el Lago Laja y 2,3% en el Lago Chapo; y en la Cuenca del Maule, el embalse Colbún tuvo un aumento de 1,5%.

"Dado que no hay antecedentes confiables que permitan prever una eventual normalización de las precipitaciones y la elevada demanda experimentada en los cinco primeros meses del año, del orden de 13,3%, se puede señalar que continuaremos en una situación ajustada", remarcó Blanlot.

Por ello, aseguró que la CNE sigue atentamente el desarrollo del sistema, a fin de minimizar el costo e impacto que esta situación pueda tener en la población.

El SIC se extiende entre Taltal, al sur de la II región, y Chiloé, en la X.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores