Mercado común andino entra en vigencia en el 2005

El sistema deberá estar funcionando a más tardar el 31 de diciembre de ese año, para lo cual los gobiernos de la subregión ejecutarán una agenda, sujeta a una programación anual y sus resultados serán evaluados por los cancilleres.

10 de Junio de 2000 | 18:21 | Orbe
LIMA.- Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se comprometieron hoy a conformar el Mercado Común Andino (MCA), que potencie el comercio subregional de 80 mil millones de dólares anuales.

El MCA será un espacio para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, indicó la Declaración de Lima, emitida este sábado por los gobernantes de los cinco países que participaron en la XII Cumbre Presidencial Andina.

Este mercado deberá estar funcionando a más tardar el 31 de diciembre del año 2005, para lo cual los gobiernos de la subregión ejecutarán una agenda, sujeta a una programación anual y sus resultados serán evaluados por los cancilleres.

El avance del proceso para la conformación del MCA deberá corresponder a una visión de conjunto e involucrar la adopción de compromisos en forma progresiva, así como un nivel de cooperación política, señaló el documento.

Los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer; Colombia, Andrés Pastrana; Ecuador, Gustavo Noboa; Perú, Alberto Fujimori; y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el documento tras participar durante dos días en la cumbre.

Respecto a la libre circulación de bienes, se dará prioridad a la consolidación de la zona de libre comercio, la eliminación efectiva de las restricciones no arancelarias.

Para ello se perfeccionará el funcionamiento del MCA a través de la adopción de disciplinas económicas y comerciales complementarias.

En el caso de la Unión Aduanera deberá estar perfeccionada antes del año 2005 y el de la libre circulación de capitales será abordada a partir de acciones de cooperación y concertación entre los organismos sectoriales nacionales.

Sobre la libre circulación de personas es un objetivo que será abordado de manera progresiva, a partir de la flexibilización de las normas nacionales y las peculiaridades de tránsito en las regiones de las fronteras respectivas, de empresarios y hombres de negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores