Número de tiendas virtuales aumentó 12% en mayo

Asimismo, durante el mes la oferta local para el consumidor final también se incrementó en cuanto al número de productos ofrecidos, ya que el catálogo en línea creció un 3,0%.

12 de Junio de 2000 | 10:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un aumento de 12% experimentó el número de empresas chilenas de venta directa en Internet (e-tailers o retailers electrónicos) durante mayo respecto de abril, al totalizar 103, informó hoy el Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que en el mes la oferta local para el consumidor final también se incrementó en cuanto al número de productos ofrecidos, ya que el catálogo en línea creció un 3,0%, desde 119.000 a 122.000 productos.

El sector relacionado con la computación (software, hardware y afines) sigue siendo el más relevante con un 14,4% del total de tiendas existentes, seguido de las distribuidoras de libros (9,6%), artículos para el hogar (6,7%) música (5,8%) y las multitiendas, viajes y regalos con un 5,0% cada una. Con menores participaciones relativas se ubicaron las tiendas de arte y artesanía, vehículos y vinos con un 4,0%, respectivamente mientras que el rubro Otros acapara el 36% del total (distribuidores de flores, vestuario, calzado, alimentos y supermercados, juguetes, mascotas y artículos de cuidado personal, entre otros).

La CCS destacó que el 59% de los e-tailers permite cursar órdenes de compra en línea de sus productos, mientras que el 37% dispone de transacciones seguras para pagos electrónicos. En tanto, el 28% recarga explícitamente el envío de la mercancía al cliente y un 9% exige un monto mínimo de compra.

En cuanto a los plazos de entrega, resaltó que éstos varían entre 1 y 21 días, dependiendo de cuán alejado se encuentra de la zona central, con un promedio que bordea las 68 horas. El 67% de los sitios registrados cubre todo el territorio nacional y el 28% tiene cobertura internacional.

Al analizar el medio de pago, se observa que el 66% de las tiendas, acepta tarjeta de crédito y el 30% permite el pago en efectivo, cheque contra entrega, depósitos en cuenta corriente, etc.

Desde el punto de vista del origen de las entidades, el 69% corresponde a proveedores que sólo operan en la web y que no existen en el comercio tradicional (pure players). La participación de minoristas de la vieja economía aumentó a más de un 30% en mayo.

"Un elemento distintivo de los nuevos sitios y aquellos que han remozado su imagen, es que están incorporando la tecnología de animaciones web que proveen algunas herramientas de software como forma de apuesta a futuro, ya que la mayoría de las computadoras aún no se encuentra adaptada para apreciar estas presentaciones", señaló la CCS.

Finalmente, la Cámara proyectó para este año ventas por US$ 25 millones de las tiendas virtuales chilenas, liderado por la Música (21%), Libros (17%), Electrónica y Línea Blanca (17%), Productos para el Hogar (12%) y Computación (11%). Esta cifra se compara con los US$ 2,6 millones registrados en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores