IFOP llama a participar en pesca científica del jurel

El organismo solicitará a la Subsecretaría de Pesca autorización para efectuar una pesca de investigación que cubra entre la III y X regiones para el monitoreo del ciclo biológico de los procesos de reproducción y reclutamiento de esta especie.

12 de Junio de 2000 | 10:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) propuso a la Subsecretaría de Pesca un monitoreo intensivo de las condiciones biológicas del jurel, con el objetivo de mantener un seguimiento del ciclo biológico de los procesos de reproducción y reclutamiento de esta especie, durante los meses calendario de junio y julio de este año, en el área de distribución de su pesquería al oeste de las cinco millas costeras entre la III y X Regiones.

Para ejecutar esta investigación, el IFOP solicitará a la Subsecretaría de Pesca autorización para efectuar una Pesca de Investigación que cubra la totalidad de dicha área, de acuerdo a las normas del Título VII de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La investigación se ejecutará a través de la operación simultánea de un número apropiado de naves, y con un límite máximo de captura por el total del proyecto de investigación a fijarse por la misma Subsecretaría, disponiéndose adicionalmente de límites máximos de captura por cada armador o grupos de armadores de participación conjunta, en función de un único y uniforme criterio del esfuerzo de pesca autorizado a las naves de cada uno de dichos participantes en la pesquería del jurel entre la III y X Regiones.

Podrán participar en esta pesca de investigación los armadores o grupos de armadores de participación conjunta que tengan una o más naves con autorización de pesca vigente para la especie del jurel en el litoral de cualquiera de las regiones correspondientes entre la III y la X. Además deben efectuar las labores de pesca de investigación con estricta sujeción a los diseños operativos determinados por IFOP.

Asimismo, deberán aceptar a bordo de la(s) nave(s) a los técnicos que realizarán labores de muestreo, dándoles facilidades para acceder a todas las instalaciones del barco, incluido el puente. También, deberán cumplir con todas las exigencias de entrega de información de captura en la forma y condiciones que se lo solicite el IFOP.

También se contempla la firma de un convenio especial de participación con IFP, donde se establecerán los términos, condiciones, cargas y obligaciones que regirán la participación de cada armador o grupos de armadores de participación conjunta en esta pesca de investigación, pudiendo el IFOP eliminar de ella de inmediato al armador que incurriere en incumplimiento. Otro de los requisitos será dedicar las naves con las que participará en la investigación, y mientras
estén adscritas a ella, exclusivamente a esta actividad, durante el período que dure el estudio, es decir, entre el 22 de junio y el 31 de julio de este año.

El IFOP invitó a participar en esta pesca de investigación a todos los armadores titulares de naves autorizadas en la pesquería de jurel, según lo antes señalado, los que podrán participar individualmente o en grupos de armadores de participación conjunta en acuerdos de hasta un máximo de 7 naves por grupo.

Todos los armadores que acepten estas condiciones y que califiquen en esta pesca de investigación quedarán obligadas a firmar un Convenio de Participación en formato preparado por el mismo IFOP, para lo cual los respectivos representantes legales de cada uno de los participantes deberán concurrir a su suscripción el 15 o 16 de junio a las oficinas de IFOP en Santiago o el Talcahuano.

Para solventar los gastos asociados a esta investigación cada armador, o grupos de armadores de participación conjunta que califique, deberá contribuir al proyecto de investigación con $ 1.000.000 por nave inscrita, y además, deberán contribuir con un monto de $ 40.000.000, prorrateados entre todos los armadores y grupos de armadores de participación conjunta, en función del límite
máximo de captura que ase asigne al IFOP a cada uno de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores