Canciller confirmó fin de controles sanitarios a tren Tacna-Arica

La ministra María Soledad Alvear explicó que las medidas fitosanitarias de control que el SAG realizó al ferrocarril, se realizaron al no poderse efectuar conjuntamente con las autoridades peruanas. Sin embargo, reconoció que Chile está dispuesto a acordar un procedimiento de control conjunto con Perú.

12 de Junio de 2000 | 10:49 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, señaló hoy que las medidas fitosanitarias de control que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó al tren Tacna-Arica, por el brote de "mosca de la fruta" y que originó protestas por parte de las autoridades peruanas, se realizaron al no poderse efectuar conjuntamente con las autoridades del país vecino.

La canciller reconoció que Chile está dispuesto a acordar un procedimiento de control conjunto con Perú y que por ello, durante las próximas horas llegará al país el vicecanciller Jorge Valdés, quien se reunirá este martes, con el subsecretario Heraldo Muñoz.

"Desgraciadamente no se llegó a acuerdo y nos vimos en la obligación de aplicar ese control", dijo Alvear en conversación con Radio Cooperativa.

Señaló que la medida, que fue suspendida a partir de hoy, se aplicó luego que no se alcanzara un acuerdo con las autoridades peruanas para la realización de controles conjuntos.

Funcionarios del SAG iniciaron el viernes controles en la frontera al tren de Tacna a Arica para prevenir el ingreso de frutas y vegetales infectadas con mosca de la fruta, que las autoridades chilenas sospechan provienen de Perú.

Alvear recordó que existe una convención fitosanitaria de la FAO que contempla los controles para evitar la propagación de la mosca de la fruta, que se hará "resguardando las mejores relaciones con nuestros países vecinos".

"Estamos intentando superar el impasse a través de una reunión que van a tener mañana los vicecancilleres", agregó.

Chile, por un tratado de 1929, está obligado a otorgar a Perú facilidades de tránsito al ferrocarril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores