Costo del crédito consumo tiende a normalización

La Cámara de Comercio de Santiago informó que durante mayo el costo del crédito de consumo mostró leves variaciones, afianzando su tendencia hacia la normalización observada en los últimos meses tras las violentas fluctuaciones en 1998 y 1999.

12 de Junio de 2000 | 11:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que durante mayo el costo del crédito de consumo mostró leves variaciones, afianzando su tendencia hacia la normalización observada en los últimos meses tras las violentas fluctuaciones en 1998 y 1999.

Es así como el costo del crédito en el sistema financiero anotó un aumento de 0,01% respecto de abril al situarse en 5,29%, mientras que en el comercial disminuyó 0,24% a 4,61%.

De esta manera, la brecha entre ambos sectores se incrementó a 0,68 puntos porcentuales.

"Después de más de 7 meses de la aparición de los primeros síntomas de reactivación económica, el proceso de recuperación aún no logra consolidarse, lo que se ha reflejado en la mantención de bajas tasas de interés y, consiguientemente del costo del crédito", señaló la CCS.

Agregó que la evolución reciente del costo del crédito responde a la existencia de fuertes niveles de desempleo remanente, lo que ha retrasado la aceleración de los niveles de gasto. Asimismo, las expectativas de crecimiento no se han visto reflejadas en una mayor demanda por financiamiento.

Durante mayo, el costo mínimo en las instituciones financieras aumentó 59 puntos porcentuales hasta ubicarse en 4,42%, mientras que el valor máximo disminuyó desde 8,63% a 7,79%. En las casas comerciales, el nivel mínimo se mantuvo constante en 3,0%, mientras que el máximo se redujo en 0,58% a 7,69%.

"Con estos resultados, el costo del crédito muestras un comportamiento que lo ubica en una etapa de transición previéndose una tendencia creciente en el mediano plazo en la medida que se consolide la recuperación de la actividad y del gasto", comentó.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 4 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Solución, Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. En tanto las casas comerciales son Home Center, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din. Durante abril,
la empresa Guendelman salió de la muestra por motivos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores