En circulación nueva moneda de 500 pesos

La moneda, que fue lanzada hoy por el Banco Central, se introdujo para sustituir al billete de la misma denominación cuyo ciclo de vida es inferior a un año.

12 de Junio de 2000 | 12:27 | EFE
TEXTO LECTURA SANTIAGO.- El Banco Central de Chile lanzó hoy a circulación la nueva moneda de 500 pesos, en cuyo anverso lleva la imagen del fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, gran defensor de los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La moneda de 500 pesos se introdujo para sustituir al billete de la misma denominación cuyo ciclo de vida es inferior a un año, en contraste con la moneda, cuya vida útil es superior a diez años, explicaron las autoridades.

"Esto implica un menor gasto de aproximadamente 1.300 millones de pesos (2,5 millones de dólares) al año en promedio durante los próximos diez años", explicó Carlos Massad, presidente del instituto emisor.

La nueva moneda tiene características que la diferencian significativamente de las que actualmente circulan en el país, así como de las de los países limítrofes, y mientras en el reverso, al centro del núcleo, destaca la cifra de 500 pesos, en su anverso, lo hace la figura del Cardenal Henríquez.

El Cardenal Silva Henríquez (1907-1999) creó durante el régimen de Augusto Pinochet las Vicarías de la Pastoral Obrera y de la Pastoral Juvenil orientadas a la evangelización especializada, y la Vicaría de la Solidaridad, destinada a la defensa de los derechos humanos.

"Su imagen simboliza muy bien su preocupación por la pobreza y por la defensa de los derechos humanos en Chile", recalcó Massad.

Las últimas monedas puestas en circulación fueron las actuales monedas octogonales de uno y cinco pesos lanzadas en 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores