EMOLTV

México condiciona su voto para ingreso de China en OMC

El secretario mexicano de comercio afirmó hoy que su país sólo aprobará el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio si se establecen mecanismos antidumping a salvaguardas para los productos mexicanos más sensibles a las imporaciones chinas.

12 de Junio de 2000 | 17:21 | REUTERS
MEXICO.- México dijo el lunes que sólo aprobará el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio si se establecen mecanismos antidumping y salvaguardas para los productos mexicanos más sensibles a las importaciones chinas.

"Estas son las condiciones que nosotros ponemos para que China sea miembro de la OMC", señaló el lunes el secretario de Comercio de México, Herminio Blanco, a periodistas.

El funcionario no especificó a qué tipo de mecanismos se refería.

Industriales mexicanos ven en China una seria amenaza para la subsistencia de algunos importantes sectores, como el textil, calzado y juguetes, debido a los bajos precios de los productos chinos derivados de altos subsidios gubernamentales.

Empresarios de esos rubros acusan a China de llegar a México con precios desleales, en la práctica conocida como dumping, y de triangular a través de terceros países sus productos para evitar el pago de las altas cuotas compensatorias que el país les impone.

En noviembre de 1994, México aplicó a China cuotas compensatorias de hasta 1.300 por ciento para calzado, de hasta 533 por ciento para vestido y hasta 351 por ciento para juguetes.

México es uno de los pocos países que todavía no ha concluido sus negociaciones con China para abrirle las puertas a la OMC.

Ambos países discuten desde hace más de un año y medio un acuerdo bilateral encaminado a buscar el voto mexicano aprobatorio para que China ingrese en el organismo comercial.

México puso sobre la mesa de negociaciones una lista de 136 productos entre agropecuarios frescos y procesados, vidrio, autopartes, algunas fibras, químicos y pesqueros, para una desgravación arancelaria unilateral por parte de China.

A cambio de eso y del establecimiento de las salvaguardas, según el comentario de Blanco el lunes, México daría al país asiático su apoyo para entrar a la OMC.

Para convertirse en socio pleno de la OMC y poder comerciar con los 135 países miembros del organismo bajo condiciones más favorables, China necesita alcanzar pactos bilaterales con todos ellos.

Blanco reconoció que no ha habido avances sustanciales en lo referente a la instalación de los mecanismos antidumping y de salvaguardas.

"Si bien se avizoran las formas de resolverlo, aún no hay arreglo", dijo Blanco, en una reunión con periodistas.

Sin embargo, destacó que "por parte de los representantes del gobierno chino hay una aceptación de que esos temas son fundamentales para nosotros y que hay que llegar a un acuerdo".

Blanco dijo que en lo referente a acceso a mercados, las negociaciones están "bastante avanzadas" y que de los 136 artículos sólo falta por negociar 10, aunque no entró en más detalles.

El funcionario señaló que las negociaciones entre ambos países continuarán el martes y miércoles en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?