Microsoft asegura que su caso será decidido por un tribunal superior

El presidente de la compañía, Bill Gates, afirmó que espera un fallo de un tribunal superior en aproximadamente un año y agregó que hasta ese momento la compañía no cambiará la forma en que conduce sus actividades.

13 de Junio de 2000 | 09:41 | REUTERS
TAIPEI.- El presidente de Microsoft, Bill Gates, dijo el martes que el caso antimonopolios en contra del gigante del software será decidido por un tribunal superior, aun cuando la compañía sigue debatiendo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el calendario de su apelación.

"Nuestra posición en este caso es muy sencilla. Este es un caso que será decidido por un tribunal a un nivel superior", dijo Gates en rueda de prensa, al margen de una conferencia sobre tecnología en Taipei.

La semana pasada, el juez federal de distrito Thomas Penfield Jackson dictaminó que Microsoft debería dividirse en dos firmas, fallo que no entrará en efecto hasta que concluya el proceso de apelación.

Jackson también impuso restricciones a las prácticas comerciales de la firma de software, que entrarán en vigencia en 90 días.

Microsoft solicitó que se suspenda la aplicación de la orden, en su totalidad, hasta que haya completado el proceso de apelación, pero aún no ha presentado formalmente ese recurso.

El lunes, el Departamento de Justicia y los estados que se han querellado contra Microsoft la acusaron de tratar de lentificar el proceso por el cual el caso iría directamente ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno ha dicho que recurrirá directamente al máximo tribunal estadounidense, mediante un mecanismo para casos antimonopolios importantes, pero la Corte Suprema podría rechazar esa posibilidad.

Microsoft ha dicho que preferiría la ruta normal, elevando el caso primero ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

En 1998, el Tribunal de Apelaciones revocó un fallo de Jackson a favor del gobierno en una disputa en torno a un acuerdo previo de Microsoft con el gobierno sobre sus prácticas comerciales.

"Los principios aplicables en términos de '¿fue la conducta de Microsoft a favor de la competencia en todo sentido?', eso es algo que ya ha sido manifestado por el tribunal", dijo Gates el martes.

"De hecho, el tribunal de distrito prefirió soslayar todo ese precedente, de manera más bien inusitada", agregó.

"El derecho de apelación es muy común en Estados Unidos y todos los casos de este tipo se deciden siempre en un tribunal de nivel superior", dijo.

Gates dijo que espera un fallo de un tribunal superior en aproximadamente un año y agregó que hasta ese momento la compañía no cambiará la forma en que conduce sus actividades.

No quedó en claro si Gates se estaba refiriendo al acatamiento de las restricciones que Jackson impuso sobre sus prácticas comerciales.

"Es difícil decirlo con exactitud, probablemente en el orden de 12 meses antes de que la decisión se conozca. Entre ahora y entonces no altera en nada lo que hemos estado haciendo como compañía", dijo.

El Departamento de Justicia entabló una querella contra Microsoft, acusándola de usar su popular sistema operativo para minar la competencia en el sector de aplicaciones.

Jackson estableció que la actitud Microsoft era ilegal y falló la semana pasada que la compañía debe dividirse en una de sistemas operativas y una de aplicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores