UE y Mercosur en negociaciones para acuerdo de libre comercio

Las delegaciones, que trabajarán desde hoy y hasta el viernes, están encabezadas en la parte europea por Guy Le Gras, director general de RR.EE. de la Comisión Europea, y en el Mercosur por el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola.

13 de Junio de 2000 | 09:46 | EL MERCURO ONLINE/AGENCIAS
BRUSELAS.- Las delegaciones de la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron hoy en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio.

Las delegaciones, que trabajarán hasta el viernes, están encabezadas por parte europea por Guy Le Gras, director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, y por parte de Mercosur por el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, que está acompañado por un equipo de unas 40 personas.

En esta segunda fase de trabajos, que suceden a los realizados el pasado mes de abril en Buenos Aires, ambas partes analizarán la información intercambiada sobre los respectivos sistemas comerciales, fase previa a la definición de una normativa común.

También se establecerán los objetivos específicos de la negociación a partir de las propuestas que presentarán las partes, se identificarán las medidas y obstáculos no tarifarios al comercio y se concretará la tarea de la tercera fase de la negociación, prevista en noviembre en Brasilia -Brasil asume la presidencia de Mercosur el segundo semestre de 2000- y Santiago.

La negociación sobre medidas tarifarias comenzará en julio de 2001.

Los jefes de negociación presentarán también temas paralelos de interés para la otra parte como el proceso de ampliación de la UE, el acuerdo de asociación UE-México, Mercosur-ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) o la Política Agraria Común (PAC), entre otros.

La semana que viene tendrá lugar la segunda fase de negociaciones UE-Chile, que se mantienen en paralelo a las de Mercosur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores