Gobierno acelerará inversiones públicas para generar empleos

El programa tendrá un costo de $ 36.500 millones y se financiará con cargo a los presupuestos del 2000 y 2001.

13 de Junio de 2000 | 12:11 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gobierno anunció hoy un programa de aceleración de inversiones públicas orientado a crear 20.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos), y que tendrá un costo de $ 36.500 millones, que se financiarán con cargo a los presupuestos del 2000 y 2001.

La iniciativa será desarrollada a través del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y el de la Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, complementando los programas de generación de empleo (PGE) otorgando prioridad a aquellas regiones del país donde existen mayores tasas de desocupación.

En el caso del Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, se completará el octavo llamado de los programas de pavimentos participativos, al tiempo que se acomodarán los proyectos para el noveno llamado y se acelerará la mantención de vías urbanas. Esto, involucrará recursos por $ 16.000 millones.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, el ministro del ramo, Carlos Cruz, sostuvo que se destinarán $ 20.500 millones para la conservación vial y Obras Hidráulicas que incluyen el despeje de canales y riberas, la reparación de compuertas y el despeje de colectores lluvia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, precisó que la aceleración de inversiones públicas es coherente con el límite del gasto fiscal de 3,3% que establece el Presupuesto de la Nación para este año.

"El programa no sólo tendrá un impacto en la generación de empleo, sino que además en la calidad de vida de las personas. Lo que aquí hicimos fue reasignar partidas presupuestarias desde proyectos intensivos en capital a otros intensivos en mano de obra. Estamos adelantando obras pagaderas en el 2001 para que puedan ser ejecutadas durante este año", dijo Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores