Mercosur, Chile y Bolivia firmarán acuerdo contra lavado de dinero

El convenio permitirá profundizar el intercambio de información económico-financiera entre las fuerzas de seguridad de los países miembros y socios del grupo sudamericano.

13 de Junio de 2000 | 14:54 | EL MERCURIO ONLINE/ORBE
BUENOS AIRES.- Los países miembros y socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmarán este viernes un acuerdo para profundizar la lucha conjunta contra el lavado de dinero, informó este martes el diario Clarín.

El acuerdo permitirá profundizar el intercambio de información económico-financiera entre las fuerzas de seguridad, aseguraron fuentes gubernamentales argentinas al periódico.

En su reunión semestral del próximo viernes en esta capital, los ministros del Interior de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y sus socios Chile y Bolivia, firmarán un acuerdo de cooperación en materia de tráfico de niños.

El acuerdo sobre lavado de dinero parte del carácter transnacional del problema que exige un combate conjunto de los países de una misma región, pero también entiende que el intercambio de información financiera es un sensible punto de conflicto.

Según el proyecto de acuerdo del Mercosur, la cooperación se prestará "aún cuando los hechos que motiven una investigación no constituyan delito en el Estado requerido", lo que sería inusual ya que hasta ahora es una traba jurídica de peso.

En la cooperación recíproca se incluirán "la prevención, investigación y procedimientos" para el combate del lavado de dinero a nivel de fuerzas policiales, sin incluir compromisos judiciales.

Para ello, se creará un Sistema de Información de Seguridad del Mercosur, Bolivia y Chile (Sisme) que permitirá el enlace en tiempo real entre los países miembros y socios del bloque.

Asimismo, se establecerá que durante los próximos seis meses Argentina reglamentará una ley contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico y otros ilícitos que aprobó el Congreso en mayo pasado.

El acuerdo sobre tráfico de niños buscará extremar el control policial y migratorio de los mismos y motivar la discusión de información sobre niños desaparecidos o extraviados, así como la idea de construir una base de datos con los menores que viajan a países del Mercosur y crear un archivo centralizado con antecedentes de responsables de delitos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores