EMOLTV

Actividad económica crecería 6,0% en segundo trimestre

Con ello, la economía registrará un crecimiento de 5,8% en el primer semestre del año, lo que se compara con el -3,2% anotado en igual lapso de 1999.

13 de Junio de 2000 | 15:04 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un incremento de 6,0% registraría la actividad económica durante el segundo trimestre del 2000, respecto de igual período de 1999, como resultado de variaciones de 7,1% en abril, 6,0% en mayo y 4,9% en junio, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

Con ello, la economía registrará un crecimiento de 5,8% en el primer semestre del año, lo que se compara con el -3,2% anotado en igual lapso de 1999.

El vicepresidente de la CNC, Mario Agliati, sostuvo que el comportamiento de abril estaría condicionado a la baja base de comparación, debido a que en igual mes de 1999 el producto disminuyó en un 6,5%. Asimismo, la actividad del mes estaría influida por la existencia de dos días hábiles menos que en abril de 1999.

Agregó que a lo anterior se suma el aumento de 37% que exhibieron las importaciones durante abril, donde las internaciones de combustible crecieron un 86%; el incremento de 10% de la producción minera, de 7,2% de la generación de energía eléctrica y de 6,2% de las ventas del comercio minorista.

En cuanto a mayo, la variación de 6,0% respondería en parte a la baja base de comparación dado a que en igual mes de 1999 la actividad cayó un 2,8%, y a la existencia de dos días hábiles más que en mayo del año pasado.

"Un factor que estaría incidiendo en la reactivación de la demanda y, por ende, en el desempeño de la actividad, es el alza estacional de la tasa de desocupación que se empezó a observar en marzo y se acentuó en abril... El incremento de la economía durante el segundo trimestre confirma la trayectoria más moderada de lo que se esperaba", comentó el dirigente.

Finalmente, destacó que la variación de 4,9% para junio se explica por la menor contracción en igual mes de 1999 (-1,4%) y por la existencia de un día hábil más que en junio del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?