Sólo un 8% de chilenos practica el comercio electrónico

Según el vicepresidente de desarrollo corporativo de Telefónica CTC Chile, Paul Fontaine, si bien el nivel todavía es bajo, éste va en alza, siendo su principal freno la baja penetración de la tarjeta bancaria.

13 de Junio de 2000 | 15:22 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Sólo el 8% de las personas y el 28% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) practica en la actualidad el comercio electrónico según una encuesta encargada por Telefónica CTC Chile a Gallup y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Según explicó el vicepresidente de desarrollo corporativo de Telefónica CTC Chile, Paul Fontaine, "si bien el nivel todavía es bajo, es preciso aclarar que va en alza y que es un mito que el principal freno al comercio electrónico sea la falta de seguridad en la transacción. Aquí lo clave es la baja penetración de la tarjeta bancaria".

La encuesta, que consultó a 2.425 personas de entre 15 y 69 años de edad durante noviembre del año pasado, estableció, entre otras cosas, que el 31% de la población chilena aún no sabe lo que es Internet, y que el 76% de los hogares y el 22% de las Pymes no tienen computador, a la vez que sólo un 13% de los hogares tiene conexión a Internet.

En este sentido, el estudio revela que el costo no es la única razón por la que la mayoría no se conecta, sino que existen otros factores "a atacar con anterioridad". Tal es el caso de aumento en la penetración de computadores y el fomento de la educación en el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, estableció que de seguir la tendencia en los niveles de penetración, a fin de año el porcentaje de conectados a la red podría elevarse hasta el 20%.

La encuesta también abordó el tema de la telefonía móvil y el uso potencial que existe entre los chilenos. Al respecto, un 34% de los empleados u obreros consultados reconoció necesitar un teléfono celular. Lo mismo dijo un 28% de los empresarios o profesionales, un 24% de los cesantes, un 20% de las dueñas de casa y un 12% de los jubilados. En total, un 27% de los entrevistados reconoció necesitar un celular y un 24% estar "evaluando" la posibilidad de adquirir uno en el mediano plazo, es decir 6 meses.

Otras conclusiones del sondeo son que el 83% de la población que cuenta con celular ha seguido paralelamente usando el teléfono fijo para sus llamadas locales.

Por último, un 86% con Internet no ha sufrido cambios en su conducta sobre llamadas locales al contar con correo electrónico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores