EMOLTV

Distante acuerdo con Perú sobre mosca de la fruta

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el diálogo comenzado esta mañana con su par peruano, Jorge Valdés, ha avanzado pero no lo que realmente espera Chile.

13 de Junio de 2000 | 16:57 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló hoy que las conversaciones que esta mañana comenzó con su par peruano, Jorge Valdés, en torno a lograr un acuerdo conjunto para las fiscalizaciones fitosanitarias de "la mosca de la fruta" en el norte, se encuentran "aún distantes".

"Hasta ahora hemos avanzado pero todavía estamos distantes de llegar a un compromiso de común acuerdo", reconoció el secretario de Estado, tras cuatro horas de reunión que fueron interrumpidas, para asistir a la ceremonia en que se puso fin a la Mesa de Diálogo y, luego, por un almuerzo que sostiene en estos instantes con la delegación peruana y otros funcionarios de Gobierno.

"Las conversaciones que estamos teniendo con el vicecanciller Valdés, es un proceso de negociaciones tendientes a buscar una solución de común acuerdo entre las partes para permitir que podamos salvaguardar el patrimonio fitosanitario de Chile", dijo Muñoz, refiriéndose a que el diálogo ha avanzado, pero no lo que realmente espera Chile.

En tanto, fuentes de la Cancillería indicaron que es muy posible que durante la tarde se llegue a una resolución definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?