CNE podría aplicar decreto preventivo de racionamiento

La medida se aplicaría de mantenerse los déficits de precipitaciones que no permiten acumular en los embalses las reservas mínimas necesarias para el sistema.

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, indicó hoy que de mantenerse los déficits de precipitaciones, el gobierno aplicará un decreto preventivo de racionamiento de energía, el cual ya fue aprobado por el Consejo de ministros de la CNE.

"Dictaremos este decreto haciendo uso de la modificación del artículo 99 bis hecha el año pasado, la cual nos faculta para dictar decretos preventivos. Estos últimos se aplicarán en escenarios de riesgo de racionamiento y haremos uso de él solamente cuando sea estrictamente necesario", dijo Blanlot.

La personera precisó que "si bien este borrador se llama de racionamiento, no es eso en estricto rigor ya que lo que hace es establecer ciertas medidas para evitarlo. Esas medidas son inducir al despacho del sistema para que acumule la reserva que deseamos, por una parte, y flexibilizan algunas reglas de calidad, por otro".

Respecto a los costos que implicará la aplicación del decreto, la secretaria de la CNE dijo que "eso tendrá un costo, pero las empresas podrán traspasarlo a los usuarios haciendo llamados a bajar el consumo o efectuando bajas de voltaje en el servicio".

Blanlot dijo que si bien se esperara unas dos semanas para ver el impacto de los frentes de mal tiempo en el sur, aún no existen "las reservas mínimas que deseamos para el sistema". Esta reserva corresponde, según explicó, a 10 días de operación de una central termoeléctrica como Nehuenco o San Isidro, es decir, 90 gigavatios/hora.
EL MERCURIO ONLINE
Martes, 13 de Junio de 2000, 17:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion