EMOLTV

Precios al consumidor suben 0,1% en mayo en EE.UU.

La reducción de los precios de la gasolina y la ropa contrarrestaron los mayores aumentos de los alimentos, informó el Departamento de Trabajo.

14 de Junio de 2000 | 11:44 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- Los precios al consumidor subieron en Estados Unidos un 0,1% en mayo, cuando la reducción de los precios de la gasolina y la ropa contrarrestaron los mayores aumentos de los precios de los alimentos en más de un año y medio, informó el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,2% en el Indice de Precios al Consumo durante mayo, después de que no tuvo cambios en abril.

La inflación subyacente, la medida que excluye los precios de alimentos y energía, subió un 0,2% en mayo, lo mismo que en abril.

Comparado con mayo de 1999, el IPC fue en mayo pasado un 3,1% más alto, y la inflación subyacente fue del 2,4%.

Estas son las últimas estadísticas de inflación que se publicarán antes de la reunión, el 27 y 28 de junio de la Reserva Federal, que desde junio de 1999 ha aprobado seis aumentos de los tipos de interés para aliviar las presiones inflacionarias.

En los cinco primeros meses de este año, el IPC ha subido a un ritmo anual del 3,6%, comparado con un 2,6% en el mismo período de 1999.

Los precios de la energía, que representan aproximadamente la décima parte del IPC, bajaron un 1,9% en mayo después de una disminución similar en abril.

Los precios de los alimentos, que representan aproximadamente una quinta parte del IPC, subieron un 0,5% en mayo después de un aumento del 0,1% en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?