Bruselas amplía investigación sobre fusión de EMI y Time Warner

Los servicios de la competencia de la Comisión Europea analizarán durante cuatro meses más los términos de la operación, que crea la mayor compañía musical del mundo, valorada en unos US$ 20.000 millones.

14 de Junio de 2000 | 13:16 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy, jueves, que amplía su investigación sobre la fusión entre las compañías EMI y Time Warner, para analizar las consecuencias que tendrá en la música grabada y la edición musical.

Los servicios de la competencia del Ejecutivo comunitario analizarán durante cuatro meses más los términos de la operación, que fue anunciada el pasado mes de enero y que crea la mayor compañía musical del mundo, valorada en unos 20.000 millones de dólares.

Bruselas cree que la operación provocará la aparición de un oligopolio en el sector de la música grabada, que controlará casi el 80 por ciento del mercado en Europa.

Además, en la edición musical se convertirá en un gigante que "controlará con diferencia la mayor cartera de derechos de autor del mundo", según los argumentos de la Comisión Europea.

Pero la Comisión Europea también tiene dudas sobre las consecuencias que pueda tener la fusión en la transmisión de música por Internet, sobre todo si se tiene en cuenta la operación de concentración entre America Online (AOL) y Time Warner, que Bruselas también investiga.

La Comisión informó además que ha recibido quejas de consumidores, competidores y asociaciones profesionales por las consecuencias que podrá tener la fusión, ya que el nuevo grupo controlará el acceso a un catálogo de música amplísimo.

"La entidad resultante de la operación podría, por esa razón, dominar el mercado de la música en línea vía Internet en detrimento de los artistas, los compositores y, a fin de cuentas, de los consumidores", asegura la Comisión Europea en un comunicado.

Las protestas de autores incluyen las de los representantes de varios países nórdicos -Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia- que la semana pasada mostraron su preocupación por las consecuencias de la fusión, puesto que el grupo resultante controlará la mitad de las ediciones musicales suecas y el 70 por ciento de las finlandesas.

También la Academia Británica de Compositores y Autores de Canciones aseguró que la fusión "resultaría en que una sola compañía ocuparía una posición dominante en toda Europa".

Bruselas precisó que la duración de la investigación ampliada anunciada hoy será de un máximo de cuatro meses, antes de que pueda tomar una decisión sobre si autoriza o no la fusión por sus consecuencias sobre la libre competencia.

La Comisión indicó que emitirá su dictamen sobre la operación entre AOL y Time Warner antes del 19 de junio próximo, también para manifestar si se opone o la autoriza.

Según los detalles de la operación entre EMI y Time Warner, el nuevo grupo reunirá a más de 2.500 artistas y ofrecerá unos 2.000 discos anuales en más de 70 países de todo el mundo y más de dos millones de derechos de autor.

Entre las estrellas musicales contratadas por EMI destacan grupos como los Beatles, Rolling Stones o las Spice Girls, mientras que en el catálogo de Warner figuran Eric Clapton, Phil Collins o Madonna, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores