Ausentismo laboral alcanzó un 50% hoy en Santiago

Pese a la asistencia de la mitad de los empleados como promedio, el nivel de productividad de las empresas fue cero debido a que "todos veían televisión, escuchaban radios o sacaban el agua", según informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi

14 de Junio de 2000 | 17:05 | ORBE
Noticias Relacionadas
  • Gobierno dispone atención inmediata a damnificados
  • Zona de catástrofe en Valparaíso y Santiago
  • Intransitable 75% de calles en 4 comunas de Stgo
  • Lagos: "Que la gente se quede en sus casas"
  • Precipitaciones se prolongarán hasta el viernes

    Vea otros sitios en Internet

  • Foro
  • Entregue datos para enfrentar el temporal
  • SANTIAGO.- Un cincuenta por ciento de ausentismo laboral, entre funcionarios y administrativos, como promedio se registró en empresas de la Región Metropolitana debido a los numerosos anegamientos en las principales arterias de la capital, producto de las intensas lluvias que impidieron el traslado normal de los trabajadores.

    Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma) que consultó a 25 de sus empresas afiliadas, de las cuales el mayor ausentismo se dio en el caso de las mujeres que se quedaron con los niños en sus casas.

    El presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi, indicó que pese a una asistencia de la mitad de los empleados como promedio, el nivel de productividad fue cero debido a que "todos veían televisión, escuchaban radios o sacaban el agua de las empresas".

    Precisó que la cantidad de ausentismo varió según el sector. Dijo que, por ejemplo, en las empresas ubicadas en Avenida Vicuña Mackenna la asistencia fue cero, mientras que en las de Santiago fue de un 75 por ciento.

    Agregó que otro dato que se registró es que las empresas autorizaron a su personal para trabajar entre las 12:00 y 15:00 horas de la tarde.

    Comercio

    En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati, informó que este día está perdido para su sector con una rebaja de ventas en un tercio, principalmente, por la falta de público en las calles.

    "Nadie va a salir a comprar a menos que necesite productos de primera necesidad", afirmó.

    Además, explicó que muchos de los locales se encuentran cerrados debido a problemas en sus sistemas de seguridad y máquinas registradoras y a los constantes cortes de luz. También, informó que se acogió el llamado para que el personal del comercio se retire a las 15:00 horas.

    Pérdidas

    Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Horacio Pavéz, aseguró que debido a la infraestructura vial del país y las malas condiciones del tiempo, se podría producir una pérdida de 10 millones de dólares en Santiago.

    Puntualizó que por el sólo concepto de la red vial y la congestión, en Santiago se pierden diariamente 2,5 millones de dólares. "Con los problemas generados hoy esa cifra se pudo haber triplicado".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores