Microsoft objetará moción de enviar caso a Corte Suprema

La compañía norteamericana afirmó que tiene derecho a 11 días hábiles para responder a la moción del Departamento de Justicia de que el caso evada una corte de apelaciones de menor instancia y vaya directamente a los más altos jueces de la nación.

14 de Junio de 2000 | 17:25 | REUTERS
SEATTLE.- La gigante del software Microsoft Corp. dijo el miércoles que presentará formalmente a principios de la semana próxima sus objeciones a la intención del gobierno de llevar directamente a la Corte Suprema su apelación a una orden judicial de dividir la compañía.

Microsoft, que presentó el martes su aviso oficial de apelación al dictamen de un juez federal de dividir la compañía en dos, dijo que tiene derecho a 11 días hábiles para responder a la moción del Departamento de Justicia de que el caso evada una corte de apelaciones de menor instancia y vaya directamente a los más altos jueces de la nación.

Sin embargo, en una señal de que la compañía de software más grande del mundo quiere que la decisión de dónde será conocida la apelación se resuelva rápidamente, Microsoft dijo que presentará su respuesta el lunes, de acuerdo con un programa propuesto por el Departamento de Justicia.

El gobierno también presentó una moción el miércoles, objetando el que Microsoft presentara el día anterior ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos su solicitud de que se suspenda la orden de división, cuando la compañía ya tenía una petición similar ante el juez Thomas Penfield Jackson.

El Departamento de Justicia y los estados que demandaron a Microsoft pidieron a la corte de apelaciones descartar de forma sumaria la solicitud de suspensión de la firma considerándola prematura o postergar su opinión hasta que Jackson anuncie su fallo y se resuelva el asunto de qué corte tomará la decisión.

Microsoft dijo que su acción judicial delineará las objeciones de la compañía a que la apelación sea presentada directamente ante la Corte Suprema, saltando sobre el tribunal de apelaciones de menor instancia en Washington, D.C., que ha fallado a favor de Microsoft en el pasado.

"Microsoft no cree que el gobierno deba evadir la Corte de Apelaciones", dijo el portavoz de la compañía, Jim Cullinan, en un mensaje de correo electrónico.

"Dada la vasta gama de errores de hechos, de carácter legal y de procedimientos (...) creemos que la Corte de Apelaciones es el lugar apropiado", agregó.

Poco después que Microsoft presentó su aviso de apelación, el Departamento de Justicia dijo que pidió al juez Jackson, que declaró a Microsoft culpable de violar las leyes antimonopolio y ordenó su división, enviar el caso directamente a la Corte Suprema, alegando que su importancia requiere un trato especial.

Citando la "excepcional importancia" del caso, la corte de apelaciones adoptó la medida poco usual de decir que sus siete jueces elegibles conocerían el caso, en lugar de entregarlo a un panel de tres jueces seguido de una audiencia plena.

Microsoft dijo que eso demostró que la corte de apelaciones se dispondría a conocer el caso rápidamente.

Aunque Jackson enviara el caso a la Corte Suprema, los jueces no están obligados a aceptarlo y muchos observadores opinan que la corte preferiría que siga el curso normal del sistema judicial antes de conocerlo.

Las acciones de Microsoft subieron 2-7/8, o alrededor de cuatro por ciento, a 70-3/4 en operaciones en Nasdaq el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores